DESCARTAN SER COMPETENCIA
Título: 

El Gobierno afirma que la planta estatal de soya prestará servicio al sector privado para la refinación de aceite comestible

El ministro Nestor Huanca (centro) en conferencia de prensa. Foto: MDPyEP

La nueva planta estatal de Transformación de Soya de San Julián, en Santa Cruz, podrá brindar el servicio de refinación de aceite a la industria privada, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad insistió que la empresa, inaugurada la pasada jornada, no tiene la intención de generar competencia, por el contrario, apunta a ser un complemento con la industria ya establecida en el país.

Según Huanca, de las 43 empresas oleaginosas que se encuentran en el territorio nacional muchas no refinan el aceite comestible que producen, solamente existen cinco que se encargarían de producir aceite comestible.

“Por tanto vamos a poder también prestar ese servicio de refinación del aceite crudo que procesan otras industrias pequeñas o medianas y así poder prestarles el servicio de refinación de aceite comestible”, sostuvo.

La planta estatal permitirá conocer los “verdaderos” costos de producción que se necesitan para producir un litro de aceite, generar un impacto económico y social en el mercado y abastecer al mercado interno a precios justos, aseguró Huanca.

La producción permitirá cubrir el 76% del consumo de aceite comestible en el país, con una producción de 67,3 millones de litros anuales. ///agc