ACUSA A 'OPINADORES'
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El Banco Central califica de ‘bastante exitoso’ su conjunto de medidas respecto al dólar

El presidente del BCB y la fila que en el ente emisor.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, consideró exitosas las medidas que se adoptaron para atender la demanda de dólares de parte de la población, en un contexto de especulación respecto a la divisa extranjera.

Recordó que se proveyó de dólares al sistema financiero y las casas de cambio para atender la demanda, pero además el BCB optó por la venta directa desde esta semana, ampliando los horarios de atención.

“Entonces este conjunto de medidas, vemos nosotros que ha sido bastante exitoso, porque el seguimiento que hacemos a la información, a la tendencia del mercado cambiario, nos muestra que estamos volviendo a cierta regularidad”, dijo Rojas.

El presidente del BCB se pronunció mientras en alrededores del Banco Central se mantiene una larga fila de personas que busca comprar dólares. Las filas en los últimos días se han registrado desde horas de la madrugada.

Rojas acusó a “analistas opinadores” por haber generado un ambiente de especulación respecto a la política cambiaria y exacerbar las expectativas de alguna parte de la población.

Recordó que entre las medidas asumidas estuvo librar el encaje legal para que el sistema financiera disponga de 240 millones de dólares, pero también se inyectó 91 millones a los bancos para atender la demanda.

Señaló que, asimismo, se proveyó de caso 2 millones de dólares a casas de cambio, para realizar transacciones al detalle.

Respecto a la venta directa en el BCB, Rojas resaltó que se subió de tres a siete la cantidad de cajeros, pero además se amplió el horario de atención desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche.

Indicó que en, entre el lunes y el miércoles, el Banco Central atendió a más de 300 personas y vendió unos 7 millones de dólares en sus predios.

A pesar de las versiones de restricciones a la venta en el sistema financiero, el presidente del BCB señaló que solamente tres personas hicieron su reclamo ante la ASFI en sentido de que no les atendieron de la manera en que pretendían.//jm