Ejecutivo de Huanuni afirma que el prorroguismo está ‘haciendo daño’ a la COB y exige que se convoque a un congreso
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani, afirmó que el prorroguismo está “haciendo daño” a la Central Obrera Boliviana (COB), por ello, exigió al Comité Ejecutivo que se convoque a un ampliado nacional para tocar la organización del próximo congreso ordinario.
El dirigente afirmó que existe molestia en su sector debido que el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, no informó sobre el trabajo que realiza ni mucho menos sobre las normas que se aprueba con el Gobierno en las asambleas de los mineros.
“Existe desde pasadas gestiones, no es de ahora, el tema del prorroguismo, está haciendo daño a la institución, a nuestra gloriosa Central Obrera boliviana, es el sentir de las bases en lo que se ha reflejado el tema de la toma de la institución”, sostuvo.
Según Mamani, una de las normas que va “en contra de los trabajadores” es el Decreto Supremo 4783 que fue promulgada el 24 de agosto de este año, sin embargo no hubo “ningún” pronunciamiento de la COB.
“El distrito minero de Huanuni de manera clara y categórica le decimos al Comité Ejecutivo Nacional (de la COB) de que tengan que convocar a la brevedad posible a un ampliado nacional para tocar el tema del próximo congreso de la COB”, demandó.
La toma de las instalaciones sucedió cuando se marcha de los trabajadores en la sede de gobierno acompañado del bloqueo de principales accesos en el centro de la ciudad a la espera de hallar solución con el Gobierno al decreto observado.
“No es que Huanuni aquí se va a parapetar (en instalaciones de la COB), es una muestra de que existe la molestia, es el dolor, es la impotencia que sienten los trabajadores a nivel nacional por el tema del prorroguismo, ese es el verdadero mensaje”, aclaró.
Tras varias horas de diálogo, la madrugada de este jueves se llegó a un acuerdo con el Gobierno para derogar varios artículos del Decreto Supremo 4783.