EVALÚAN MEDIDAS DE PRESIÓN
Título: 

Dirigente denuncia que casi el 80% del transporte a los Yungas está paralizado por afectación de la mala gasolina

El ejecutivo de la Federación de Transporte de los Yungas, David Apaza. Foto: RKC

El ejecutivo de la Federación de Transporte de los Yungas, David Apaza, alertó que cerca del 80% de las unidades que operan hacia esa región está fuera de servicio, ya sea en talleres o a la espera de reparación. La situación afecta la circulación y agrava la conectividad.

“Casi el 80% están parados en los talleres mecánicos o están esperando a que se les atiendan porque los mecánicos están llenos. Nosotros estamos preocupados, a la vez molestos porque la gasolina hasta el día de hoy no ha mejorado”, afirmó Apaza en La Tarde en Directo de ERBOL, quien atribuyó el problema principalmente a la mala calidad de la gasolina.

El dirigente explicó que el transporte yungueño depende casi totalmente de gasolina, a diferencia del sector urbano que utiliza GNV, lo que intensifica el impacto. Además, señaló que los compromisos de las autoridades para mejorar el combustible no se han cumplido.

A esto se suma el deterioro de las carreteras, sobre todo en rutas hacia Apolo y Sud Yungas, donde persisten tramos de tierra, derrumbes y falta de mantenimiento. Según Apaza, los proyectos de asfaltado llevan años sin avances concretos.

Ante este panorama, el sector evalúa medidas de presión, como bloqueos o dejar de pagar peajes, para exigir soluciones tanto al problema del combustible como al estado de las vías. ///kmg