ESTA MADRUGADA
Título: 

Diputados aprueban modificaciones al PGE-2022 que adiciona Bs1.720 millones para entidades territoriales

Pleno del Concejo Municipal de La Paz. Foto/RRSS

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE-2022), adicionando 1.720, 9 millones de bolivianos para entidades descentralizadas, órganos del Estado, universidades públicas, gobiernos autónomos Municipales, departamentales, entre otros, representando un incremento del 0,6% y 0,7% respecto al PGE 2022..

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que las alcaldías tendrán Bs 202,5 millones adicionales para ejecutar proyectos de vivienda y urbanismo, salud, transporte, temas agropecuarios entre otras obras y las gobernaciones tendrán Bs8,4 millones para la ejecución de proyectos de transporte y proyectos multisectoriales.

Respecto al cuestionamiento en el sentido de que la modificación del PGE supuestamente tendría un carácter centralista, explicó que de los 418.000 funcionarios públicos que se tiene en la actualidad, el 82,5% está distribuido entre el sector del Magisterio Fiscal, Salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros.

“El 82,5% de los ítems se distribuye a lo largo de todo el país, no es para el Gobierno Central, no se queda en la plaza Murillo, entonces es importante que el pueblo sepa esto”, acotó la autoridad.

Destacó que el objetivo es apoyar y fortalecer la gestión de las gobernaciones, para impulsar la ejecución de la inversión pública en las gobernaciones, para lo cual se transferirán recursos de acuerdo a disponibilidad financiera y previa evaluación.

También se autoriza al BCB a otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio por un monto de hasta Bs3.000 millones, con la finalidad de continuar con las medidas de reconstrucción de la economía nacional a través del Banco de Desarrollo Productivo, cuyo fin diversificar la economía e impulsar la sustitución de importaciones.

Explicó que se ha derogado el Artículo 9 de la Ley N° 1135 de 20 de diciembre de 2018, para apoyar la gestión de financiamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, eliminando la obligatoriedad para solicitar su Capacidad de Endeudamiento Referencial para Contrapartes Locales para proyectos de inversión, de manera previa a la suscripción de convenios y/o adendas, así como su registro ante el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, lo cual permitirá agilizar la inversión pública.

Igualmente se amplió hasta el 29 de septiembre de 2023 la vigencia de los Incentivos Tributarios con IVA cero a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial.

Por otro lado, con el PGE reformulado se plantea modificar el Parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley N° 843 para establecer rangos para el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE). “En relación al ICE se está incluyendo el rango para bebidas alcohólicas y no alcohólicas, no se está aumentando las alícuotas, no se olviden que estas alícuotas se actualizan por la UFV, entonces queda claro que esto no es para incrementar el ICE para productos nacionales”, aclaró el Ministro, según nota de prensa institucional.