Desde hace dos semanas, choferes bolivianos están varados en Perú a la espera de cargar combustible
Cerca de 120 cisternas se encuentran varadas desde hace dos semanas en Perú a la espera de poder cargar combustible destinado a Bolivia, afirmó el secretario de relaciones del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales (SUCACI), René Calderón.
“Mientras (YPFB) no pague, no llegue el correo de yacimientos que ha facturado no nos cargan. Cuando llegue el correo de conformidad de que ellos se han depositado, recién empieza el carguío”, afirmó el dirigente en entrevista con ERBOL.
El dirigente estimó que al menos 1.000 cisternas se encuentren bajo esa situación en otros países como Perú, Argentina y Paraguay, lo que ocasiona perjuicios en el normal abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio del país.
También cuestionó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se encuentre “mintiendo” sobre el regular abastecimiento y de la llegada de cisternas cuando, en realidad, sería todo lo contrario.
“Tenemos este jueves un ampliado a nivel nacional vía virtual por el tema de bloqueo que muchos no podemos llegar, entonces, va salir una resolución. Las bases decidirán si vamos a entrar en movilizaciones, marchas o qué soluciones van a dar”, anunció.
Desde hace varias semanas, las filas de vehículos en busca de la provisión de combustible no cesaron y, por el contrario, continuaron durante los bloqueos de carreteras de la facción “evista” contra el Gobierno.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, se refirió al retraso en el despacho de cisternas en Argentina y aseguró que se debe a factores externos, mientras que, sobre la provisión combustible, pidió “calma” a la población ya que se irá regularizando. //agc