NORMA
Título: 

Decreto dispone que la banca destine el 6% de sus utilidades netas a la función social

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro (c), en rueda de prensa. Foto: ERBOL

La Banca Múltiple y Banca Pyme del país deberá destinar el 6 % de sus utilidades netas de este año al cumplimiento de la función social, como la conformación de fondos de garantías que ayudan a movilizar créditos, según el Decreto Supremo 4666.

La norma señala que la finalidad del porcentaje será determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante Resolución Ministerial, en la cual serán establecidos los mecanismos, destino, instrumentos y todas las características que sean necesarias para la implementación y logro de dicha finalidad.

“Los Bancos Múltiples y Bancos PYME, en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles computables a partir de la fecha en que se celebre la Junta de Accionistas que apruebe el destino de las utilidades, transferirán con carácter definitivo e irrevocable los montos resultantes de aplicar el porcentaje establecido”, se lee parte del artículo 4 del decreto.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que las utilidades netas del sistema financiero pasaron de $us 140 millones en 2020 a $us 225 millones el año pasado, lo que significa un incremento de 60%.

El Decreto Supremo 4666 se encuentra enmarcado en la Ley 393 de Servicios Financieros, reglamenta además que este 6% se canalizará a través de la conformación de fondos de garantía que ayuden a movilizar el crédito.

Desde 2014, con el 6% anual de las utilidades netas obtenidas por las entidades financieras en la gestión 2013, se constituyeron el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social; Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo; posteriormente en la gestión 2016, se constituyó el Fondo de Capital Semilla.

“Este porcentaje de utilidades, que se asigna a esos fondos, permite incrementar la capacidad de emisión de garantías, lo cual incrementará la otorgación de créditos,”, sostuvo Montenegro.

Afirmó que la importancia de crear estos Fondos de Garantía es porque las entidades financieras tienen más facilidad de acomodar los créditos y los usuarios pueden acceder a los préstamos para cubrir su necesidad de financiamiento, reactivar el sector productivo del país y facilitar el acceso a créditos de Vivienda de Interés Social (VIS).

En ese contexto, al 31 de diciembre de 2021 el Fondo de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social (FOGAVIS) llegó a $us 378 millones y benefició a 89.933 familias, mientras que el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo (FOGACP) llegó a $us 261 millones.