DESCARTA QUIEBRA
Título: 

Crisis en el Banco Fassil: Montenegro llama a la calma y pide no ‘estigmatizar’ a todo el sistema financiero

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, en rueda de prensa. Foto: MEFP

En medio de la intervención que atraviesa el Banco Fassil, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, llamó este miércoles a la población a la calma y pidió no “estigmatizar” a todo el sistema financiero.

“Queremos llamar a la calma y que todos estén tranquilos, guarden todos la calma en relación al proceso de intervención del Banco Fassil que ha ocurrido el día de hoy”, instó la autoridad en conferencia de prensa.

En el marco a lo que establece la Ley 393 de Servicios Financieros, aseguró que todos los depósitos de los ahorristas de esa entidad financiera y de cualquier otro del país se encuentran “protegidos y resguardados” ante cualquier tipo de situación.

Con relación al sistema financiero, Montenegro informó que la mora actual es del 2,3%, una cifra “muy baja”, mientras que los depósitos tienen una tasa de crecimiento cercana al 2%, según dijo, eso refleja que “goza de buena salud”.   

“Los créditos también han ido aumentando de forma importante en el sistema y ese es un indicador de la buena salud que goza el sistema financiero y que por la actuación de un banco, en concreto, no se puede estigmatizar a todo un sistema financiero”, afirmó.

La autoridad descartó que el proceso de intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se haya producido porque haya quebrado el banco, sino se debe a denuncias que hicieron depositantes quienes no pudieron recuperar sus recursos que mantenían en cajas de ahorro.

“Este banco tiene activos, patrimonio y hay que más bien en todo caso buscar la manera que otros bancos, que en este momento tienen salud financiera, se hagan cargo de este problema”, afirmó.

Aseguró que el problema que atraviesa el Banco Fassil no es con todo el sistema financiero, el cual insistió se encuentra “estable”. //agc