Contracabol sugiere que se paralice la exportación de carne de res para frenar el contrabando
Una paralización a la exportación de carne de res permitirá que se pueda frenar el contrabando y garantizar el abastecimiento en el mercado interno, sugirió el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Huchani.
El pedido se dio luego que en las últimas semanas se haya determinado incrementar el precio de la carne de res en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, mientras que en el resto del país será de manera paulatina.
“Si es no cierran las fronteras para el contrabando de ganado, si es que para el 2022 se vuelve a firmar la exportación, estaremos ya en otra escalada de precios”, advirtió en entrevista con ERBOL Radio.
Desde el Gobierno, se el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, insistió que no existe ningún motivo para el incremento del precio del kilo de carne de res y recordó el acuerdo que fue suscrito en octubre, que establecía evitar ajuste de precios.
Según Huchani, quienes subieron el precio de la carne son los ganaderos.
“Si es que bajaran (el costo), nosotros, automáticamente, bajamos precios, porque, en este momento se encuentra encarecido el precio (de la carne)”, dijo.
Un eventual cierre de la exportación de ganado permitirá que se pueda asegurar el abastecimiento del mercado interno, insistió.