Conade pide aplicar el artículo 113 de la CPE y que funcionarios responsables del caso BBVA paguen de sus bolsillos
Luego de que un laudo arbitral ordenó a Bolivia pagar 105 millones a BBVA por la nacionalización de la AFP Previsión, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, sugirió que se aplique el artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que los funcionarios responsables del caso paguen la indemnización de sus bolsillos.
El parágrafo II del artículo 113 de la CPE establece que en caso de que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios, deberá interponer la acción de repetición contra la autoridad o servidor público responsable de la acción u omisión que provocó el daño.
Manuel Morales sugirió que legisladores emprendan la acción de repetición para que los funcionarios responsables del arbitraje paguen con sus bienes la indemnización. Mencionó, por ejemplo, al procurador Wilfredo Chávez.
“El MAS tiene que pagar, los que han estado gobernado este país que paguen, que saquen de sus bolsillos, porque el daño que se ha ocasionado no ha sido hecho por parte los jubilados, ni de la sociedad civil. Ha sido el Estado, son funcionarios públicos incompetentes que más andan pensando en el tema político, por ejemplo en atacar al Conade, dedicarse a sí ha habido ‘golpe’, en viajar para ver si a Murillo está debidamente procesado en Estados Unidos, pero han descuidado su función y como les digo el artículo 113 es implacable”, dijo el representante del Conade.
Planteó que se haga de inmediato la acción de repetición, el cálculo del daño económico, para proceder a la inmovilización de los bienes de los funcionarios responsables.
Manuel Morales sostuvo que el principal responsable es el expresidente Evo Morales, pero también los procuradores que estuvieron en su gestión.
Asimismo mencionó al actual presidente Luis Arce, porque en su gestión como Ministro de Economía no se pudo concretar el funcionamiento de la Gestora Pública, hecho que también motivo la denuncia de BBVA que derivó en el laudo arbitral.