SANTA CRUZ
Título: 

Complejo de El Mutún tiene un avance del 45% y Arce anuncia que comenzará a operar en 2023

Estructuras metálicas en el Puerto de Ilo. Foto: Ministerio de Minería

El proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica de El Mutún, emplazado en el municipio Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, tiene un avance del 45% y se tiene previsto que comience a operar en 2023, anunció este jueves el presidente Luis Arce.

“Avanzamos sin parar hacia la industrialización. Nuestro complejo siderúrgico del Mutún, #SantaCruz, tiene un avance físico del 45%. Las operaciones comenzarán en 2023 y la producción de acero en 2024. Recuperamos el tiempo perdido en el gobierno de facto (sic)”, escribió en Twitter.

La empresa china Sinosteel Equipment y Engineering Co es la que se encarga de llevar adelante la construcción, montaje y puesta en marcha del complejo que comenzó el 30 de mayo de 2017 con una inversión de al menos $us 466 millones.

En el camino fue atravesando problemas lo que generó retrasos en su construcción. El pasado 18 de junio el proyecto  fue reencauzado con una inversión de $us 546,1 millones y ahora se aguarda que se puedan acelerar los trabajos para la puesta en marcha del complejo.

Desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se informó que al Puerto de Ilo llegaron 1.750 toneladas de estructuras metálicas los cuales estarán destinados para el montaje de los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio de la planta de concentración, entre otras áreas.

Todo el material se tiene previsto que será transportado hasta El Mutún en aproximadamente 120 tráileres en los próximos días.

En una primera etapa se producirá se estima que produzca 194.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), lo que se perfila que pueda cubrir un 50% la demanda de acero en el país.

En una siguiente etapa, se producirá 450.000 toneladas/año y en la tercera etapa 1.000.000 toneladas/año de barras de construcción de aceros planos y especiales.