Comerciantes de Cochabamba afirman que el alza del dólar los golpea duramente
Los comerciantes de Cochabamba afirmaron que el alza del dólar en el mercado paralelo los golpea duramente, ya que los productos de la canasta familiar continúan aumentando de precio, sin que hayan recibido del gobierno alternativas de solución a la escasez de la divisa norteamericana.
El presidente del mercado La Pampa en Cochabamba, Johnny García, sostuvo que la dificultad para comprar esta moneda extranjera en los bancos afecta el incremento de precios en los productos de importación.
Ayer viernes, los comerciantes anunciaron movilizaciones a nivel departamental para el 8 de agosto, con el cierre de mercados el próximo jueves, según un despacho de la Red Pío XII-Erbol Cochabamba.
García señaló que de esta manera se unirán a la movilización de los transportistas que recientemente protestaron por la escasez de diésel en los surtidores.
“El producto de la canasta familiar está subiendo, la población lo está sintiendo, tenemos reclamos de distintos sectores, OTBs, también de algunas otras organizaciones que nos han estado llamando, y por eso la determinación de la familia gremial de unirnos y masificar para hacerle sentir al gobierno nuestro repudio”, manifestó.
Los comerciantes exigen soluciones para acceder al dólar de acuerdo con la cotización oficial del Banco Central de Bolivia, que es de 6.96 bolivianos por cada dólar. Sin embargo, en el mercado paralelo se estaría comercializando hasta en 12.50 bolivianos, es decir, casi el doble del precio fijado por el Estado.