AMENAZAN CON PEDIR VETO
Título: 

Choferes bolivianos molestos con transportistas y empresas peruanas: ‘Si quieren lucha, la vamos a dar’

La dirigencia de los choferes se pronunció este martes.

Representantes de los choferes bolivianos expresaron este martes su molestia por actitudes que han tomado los transportistas de Perú, además de empresas de ese país. Incluso amenazaron con pedir el desalojo de compañías transnacionales peruanas.  

Reaccionaron después de que transportistas peruanos anunciaron un paro nacional desde el 11 de septiembre, teniendo entre sus demandas que se restrinja la circulación de camiones bolivianos en su país hasta puertos secos en la frontera. Los choferes peruanos argumentan que los bolivianos tienen un precio subvencionado de combustible y que estarían contaminando por la calidad de los carburantes que usan.

“Basta de humillación”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, quien manifestó que el transporte pesado de Perú no puede hablar de discriminación, puesto que tiene 120 mil unidades, mientras que los bolivianos cuentan con 20 mil.

El ejecutivo del sindicato de camioneros, Pedro Quispe, aseguró que no permitirán la instalación de puertos secos como pretenden los transportistas peruanos.

Consideró también que el argumento de los peruanos, de que los bolivianos contaminan con su combustible, sólo es una excusa para desalojarlos de su país.

Desalojo de empresas peruanas

Respecto a las empresas peruanas, el dirigente Quispe denunció que manejan el comercio de productos bolivianos y someten a los transportistas imponiéndoles el coste del flete.

En ese marco, los choferes bolivianos advirtieron con pedir el desalojo de Bolivia de grandes empresas comerciales peruanas.

El ejecutivo de los Choferes; Lucio Gómez mencionó a las siguientes empresas: Alicorp Alpasur, Ransa, Aceites Fino, Pil Andina, Leche Gloria, Compass.

Quispe, por su parte, planteó que los empresarios bolivianos son capaces para hacerse cargo del comercio de los productos nacionales. 

Gómez ratificó que los transportistas  están molestos y que darán pelea. “Si quieren lucha, la vamos dar porque somos bolivianos”, afirmó.

Los dirigentes también exigieron que el Gobierno proteja a los transportistas bolivianos. En particular, demandaron acciones de parte del Viceministro de Transporte o que renuncie a su cargo.//jm