Cerca de 591.000 pollos fueron sacrificados y murieron por gripe aviar; aseguran que se controló la situación
Desde que comenzaron a reportarse los primeros focos de la gripe aviar, en enero de este año, hasta el momento, cerca de 591.000 pollos fueros sacrificados y murieron, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, quien aseguró que la situación fue controlada.
Según la autoridad, solo Cochabamba fue el departamento que atravesó por ese problema. Sacaba, Quillacollo, Capinota, Mizque, Punata, San Benito, Sipe Sipe, Tarata, Tiquipaya y Villa Rivero son los municipios donde hubo brotes.
“Gracias a una intervención muy oportuna, hemos logrado controlar y que este brote pueda quedar aislado en el departamento de Cochabamba y no pueda de esta manera salir e infectar a los demás departamentos, si esto se descontrolaba y llegaba a los demás departamentos de Santa Cruz y La Paz hubiésemos tenido resultados mucho más fuertes”, dijo.
Los 591.000 pollos sacrificados solo representa el 1,5% de la cantidad de 10 millones gallinas ponedoras.
En Bolivia se consume anualmente más de 2 mil millones de pollos, mientras que la producción es de 2.167 millones de huevos.
Santa Cruz concentra la mayor cantidad de producción de huevos con el 52,6% (1.142 millones, luego le sigue Cochabamba con el 42% (912 millones de huevos), La Paz tiene el 2% (41 millones de huevos) y el 3% se encuentra en Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni y Pando. //agc