PROYECTO DE LEY
Título: 

CC propone que trabajadores puedan elegir a dónde aportar para jubilarse; la Gestora dice que sería inconstitucional

El gerente de la Gestora respondió al proyecto de CC.

Comunidad Ciudadana, a iniciativa de la senadora Andrea Barrientos, presentó un proyecto de ley, el cual propone que los trabajadores puedan elegir si hacen sus aportes de jubilación a la Gestora Pública o las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Sin embargo, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, descalificó la propuesta de los opositores, bajo el argumento de que contraviene la Constitución Política del Estado.

La senadora Barrientos explicó que, con su propuesta se cambiaría la Ley de Pensiones, para que ciudadanos tengan la posibilidad de elegir a la AFP o Gestora en un sistema mixto, así también para generar una competencia de entidades que ofrezcan un mejor rendimiento a sus aportantes.

Señaló que en Bolivia se tiene rendimientos de hasta 5%, pero en otros países como en Chile es de 8%. A eso sumo las dudas sobre el manejo que realizaría una entodad estatal de los aportes.

El gerente de la Gestora sostuvo que la propuesta contraviene el artículo 45 de la Constitución, el cual establece que servicios de seguridad social deben ser administrados por el Estado, pero además dice que no podrán ser privatizados ni concesionados.

“Sorprende que dos senadores de que deberían conocer nuestra norma mayor no conozcan está este artículo 45”, agregó.

Durán rechazó también incorporar la competencia en el servicio de administración de pensiones. Sostuvo que en ese caso se perjudicaría la población, porque con la Gestora sólo debe cobrar una comisión de las cuatro que ahora se paga a las AFP.

También negó que la Gestora sea “la caja chica del gobierno”, porque la Ley de Pensiones manda que las inversiones busquen la mayor rentabilidad minimizando el riesgo. Recordó que más bien la anterior ley de pensiones de 1997 establecía la obligación de invertir en el Estado.