Carniceros de El Alto advierten que el precio será insostenible y pide evitar contrabando
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne de El Alto, Germán Cachi, advirtió este viernes sobre el riesgo de incremento de precio, debido a factores que han encarecido los costos de producción, pero sobre todo el contrabando hacia Perú.
“En el matadero estamos tratando de que no suba, estamos entre 22, 23 bolivianos (el kilo gancho). Estamos manteniendo, pero ya va a ser insostenible”, afirmó el dirigente.
Señaló que ya ha subido el precio de la carne de Santa Cruz, que provee del alimento al país. Atribuyó esta situación a hechos como las anomalías en las lluvias que afectó el forraje, además del incremento en el transporte.
Sin embargo, enfatizó como principal causa de una eventual subida de precios al contrabando de carne que sale hacia Perú. Indicó que una situación similar ocurre con el huevo.
En este contexto, Cachi estimó que hasta mayo habrá una normalidad, pero después habría un incremento por “por l escasez del ganado y el contrabando”.
“No garantizamos los próximos meses (el precio), si no se toma cartas sobre el contrabando”, manifestó el dirigente.
Incluso calculó que el incremento de precio podría ser de unos dos bolivianos. En ese marco, pidió a las autoridades que se controle el conturbando, para evitar un alza de precios que afecte a las familias.