Cansados de atropellos laborales y desabastecimiento, los transportistas de combustible piden atención estatal
Los conductores asalariados del transporte internacional de combustible denunciaron que sufren atropellos laborales de parte de las empresas contratadas por YPFB, además de que sus actividades son perjudicadas por el desabastecimiento de diésel.
La situación se agrava cuando los choferes bolivianos hacen largas filas en Paraguay, Argentina y Chile a la espera de abastecimiento de combustible de importación, con casos incluso de muerte de conductores.
El abogado del sindicato de conductores asalariados, Néstor Montaño, explicó que los empresarios privados, contratados por YPFB, incurren en una total vulneración de derechos laborales.
Mencionó, como ejemplo, que los empresarios no pagan por todo el tiempo que deben esperar los choferes para cargar el combustible de importación, infringiendo las ocho horas de jornada laboral.
Lino Huanca, dirigente del sindicato, denunció que los transportistas no tienen seguro ni aportan a la Gestora Pública.
El abogado reprochó que YPFB, el Ministerio de Trabajo y el Viceministerio de Transporte no observen estas situaciones en los contratos que se realizan con las empresas transportadoras, para asegurar el cumplimiento de derechos laborales.
Informaron que desde abril han solicitado reunirse con el Ministerio de Trabajo, pero no han sido atendidos. Exigen que las entidades estatales atiendan a ese sector.
“Cuando nosotros acudimos a una entidad siempre es la burocracia: ‘que mañana, que pasado, que envíe la nota’ y la nota nunca tiene respuesta. Y señores están perdiendo vidas humanas”, lamentó el jurista.
El también dirigente Sandro Araya consideró que estas entidades hacen quedar mal al presidente Luis Arce, y quieren ocultarle la negligencia en la atención del sector transportista.
Asimismo, los representantes reclamaron que padecen un total desabastecimiento de combustible para sus operaciones.
Araya señaló que el Estado no tiene dinero para la importación directa del combustible, que utiliza todo el autotransporte.
Como solución, el dirigente aseveró que los transportistas tienen la capacidad de importar el diésel, por lo cual pidió a las autoridades que les proporcionen terreno donde instalar una planta.