Cámara Nacional de Comercio rechaza decomiso de productos del PGE ya que ‘violenta la libertad de empresa’
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó este viernes su rechazo a la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 ya que vulneraria la libertad de empresa y la propiedad privada.
En un pronunciamiento, la CNC expresó su asombro por la “indiferencia” del Gobierno por las demandas y pronunciamientos de los representantes de los distintos sectores y gremios afectados con la disposición cuestionada.
“En ese sentido, la disposición Séptima del PGE 2025, que no fue consensuada previamente con nuestro sector, que es el más afectado y vulnerable, violenta los derechos constitucionales a la libertad de empresa y a la propiedad privada y no puede, ni debe sostenerse en un Estado de Derecho”, señala el documento.
La CNC reiteró que las empresas que se dedican al comercio formal no pueden ser sindicadas o calificadas como “sospechosas por ilícitos relacionados con el agio y la especulación dolosa, por funcionarios públicos”.
El artículo observado faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, si estas instituciones estatales consideran que hay un encarecimiento, retención o de estos productos.
La CNC demandó que el Gobierno responda a los pronunciamientos planteados y que, de manera “inmediata”, modifique la Disposición Adicional Séptima del PGE de manera consensuada en coordinación con todos los representantes de los sectores afectados.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunió con el Gobierno y tras el encuentro ratificó la necesidad de que esa disposición deba ser derogada. ///agc