PRONUNCIAMIENTO
Título: 

Cámara Nacional de Comercio advierte con acciones legales contra quienes afectan la economía

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Olivo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Olivo, junto a cámaras departamentales y representantes de distintos sectores empresariales, advirtió acciones legales contra quienes afectan la economía nacional en medio de los bloqueos y conflictos que atraviesa el país.

“Desde la Cámara Nacional de Comercio advertimos con firmeza que impulsaremos todas las acciones legales que la ley nos permita a quienes están atentando en contra de la libertad de los bolivianos y afectando a la economía nacional”, afirmó Olivo en un pronunciamiento conjunto.

El sector empresarial expresó su “indignación” por los bloqueos y señaló que trabajadores, productores, emprendedores y transportistas pierden días laborales y ven paralizadas sus actividades, poniendo en riesgo sus fuentes de empleo y la reactivación económica.

También alertaron que la conflictividad perjudica a enfermos, estudiantes y familias, debido a las dificultades para acceder a atención médica, servicios esenciales y productos de la canasta familiar a precios estables. Además, remarcaron que la libre transitabilidad es un derecho constitucional.

Olivo sostuvo que Bolivia necesita estabilidad y seguridad jurídica para recuperar inversiones y empleo. Añadió que la prolongación de los conflictos deteriora la imagen internacional del país y frena la recuperación económica.

A casi un mes de los bloqueos, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, reportó que las pérdidas económicas por los bloqueos superan los 500 millones de dólares solo en el ámbito de las exportaciones. ///kmg