REUNIÓN EN BRASILIA
Título: 

Brasil y Bolivia hablan de inversiones en plantas de urea y cloruro de potasio

La reunión entre el Ministerio de Agricultura de Brasil y autoridades de Bolivia. Foto: Gobierno de Brasil.

Autoridades de Brasil y Bolivia se reunieron este martes en territorio brasileño, para dialogar en la perspectiva de cooperar en el área de fertilizantes.

El Gobierno brasileño informó que la reunión tuvo el objetivo de discutir inversiones en nuevas plantas industriales para la producción de urea, ubicadas entre Corumbá (Brasil) y Puerto Quijarro (Santa Cruz), y de cloruro de potasio en Coipasa (Oruro).

El Ministerio de Hidrocarburos boliviano precisó que se ha tratado el financiamiento para instalar las nuevas plantas de urea, cloruro de potasio y la exploración de recursos fosfáticos.

En la reunión en Brasilia estuvieron el ministro de Agricultura de ese país, Carlos Fávaro, y los ministros bolivianos Franklin Molina de Hidrocarburos y Remy González de Desarrollo Rural y Tierras.

Se discutió también acuerdos para el intercambio tecnológico, a través de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

La presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá, destacó que la institución está disponible para intercambiar conocimientos e información entre los dos países. 

“Embrapa está lista para esta alianza Brasil-Bolivia, donde tenemos experiencia en este área de fertilizantes y podemos transferir tecnologías e innovaciones”, informó Massruhá.

Según el secretario ejecutivo de Ministro de Agricultura de Brasil, Irajá Lacerda, Bolivia es un aliado en la producción de fertilizantes. 

“Vamos a avanzar mucho con la alianza con Bolivia, ya que tiene materia prima para la producción de fertilizantes. Con esta cooperación implementaremos industrias de fertilizantes tanto en el país andino como en Brasil para reducir la dependencia externa de nuestro país de los fertilizantes, que hoy es casi del 90%”, destacó.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el cloruro de potasio es ampliamente utilizado en el manejo agrícola brasileño para aumentar la productividad en el campo. De enero a agosto de este año, Brasil importó 8,7 millones de toneladas de cloruro de potasio para uso como fertilizante.

La urea es el fertilizante más utilizado en la agricultura a nivel mundial como fuente de nitrógeno. En Brasil, la sustancia es ampliamente utilizada en plantaciones de cultivos como arroz, maíz, trigo y caña de azúcar, entre otros, para fertilizar el suelo y proporcionar mayor eficiencia a la siembra. Sólo este año se importaron 3,9 millones de toneladas.