BCB presenta Informe de Estabilidad Financiera y destaca la baja en la demanda de dólares
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, presentó este martes el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) – Julio 2023, documento que analiza el desempeño y los riesgos financieros relacionados con el sistema financiero nacional durante el primer semestre del año.
Entre los datos que se destaca, el BCB reportó que disminución gradual de la demanda de dólares que se presentó a comienzos de de 2023.
Indicó que de la demanda de la divisa extranjera bajó de $us81 millones en marzo a $us11 millones en junio.
El Banco Central resaltó los índices, en un contexto que calificó de “aún incierto y volátil” en un entorno financiero interno complejo. Señaló que hubo una “campaña especulativa” en torno a la moneda extranjera y la intervención de un banco por parte de la ASFI.
Edwin Rojas afirmó que el BCB garantizóa las entidades financieras el acceso continuo a recursos financieros, principalmente dirigidos a los sectores prioritarios de la economía.
Indicó que también se realizaron modificaciones al Reglamento de Encaje Legal para las Entidades de Intermediación Financiera con el propósito de fortalecer la liquidez tanto en moneda nacional como extranjera y se habilitó la venta directa de divisas al público.
Asimismo, el ente emisor señaló que se ha restablecido la confianza en el sistema financiero, reflejado en un aumento de los depósitos que en junio alcanzaron a Bs753 millones.
Según la autoridad, el BCB mantuvo habilitadas permanentemente sus ventanillas de liquidez para todas las entidades de intermediación financiera y se mejoraron las condiciones de acceso en cuanto a tasas de interés y montos.
A su vez, se introdujeronmecanismos adicionales para atender procedimientos de solución en el marco de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, a través de créditos de liquidez y operaciones de reporto excepcionales, que en conjunto alcanzaron a Bs3.682 millones.
Edwin Rojas remarcó que el BCB, en su calidad de rector del sistema de pagos y como parte de sus labores de vigilancia, ha previsto un marco regulatorio robusto para el desarrollo e implementación de mecanismos de garantía y de acceso a liquidez inmediata, orientados a conservar la solidez y eficiencia del sistema de pagos nacional, evitando la materialización de riesgos.