BCB justifica nueva adquisición de billetes y dice que atenderá la demanda monetaria durante los próximos tres años
Después de las críticas a la nueva licitación para adquirir billetes, el Banco Central de Bolivia (BCB) aseveró que se pretende reponer el material deteriorado e incorporar innovaciones tecnológicas. Además, aseveró que con esta contratación, se atenderá la demanda de billetes durante los próximos tres años.
Las críticas al BCB señalan que la emisión de material monetario se hace sin respaldo con el objetivo de solventar gastos, lo cual generará mayor inflación en el país.
La diputada opositora Janira Román recordó que el 2016, durante el Gobierno de Evo Morales, se hizo imprimir 671 millones de piezas para a la renovación total de billetes, pero en el periodo de Luis Arce ya se hizo imprimir 321 millones de piezas bajo el argumento de reponer material dañado, pero ahora en 2024 se vuelve a licitar la impresión de 967 millones de piezas.
Según Román, parece que las autoridades “están imprimiendo billetes ante la falta de dólares, para maquillar la realidad y para cubrir sus gastos” y cuestionó: “¿Acaso no pueden ver qué agravarán peor aún la inflación?”
La exministra del ala “evista” Teresa Morales también señaló que una emisión de billetes sin respaldo generará inflación. Rechazó que el BCB haga imprimir billetes para “salir del paso” y resolver la falta de dinero del gobierno.
El BCB, mediante comunicado, sostuvo que la compra de billetes busca “efectuar la reposición gradual del material monetario deteriorado e incorporar innovaciones tecnológicas para incrementar la duración y seguridad”.
Según informe el ente emisor, se tiene previsto que las primeras entregas se realicen durante el primer semestre de 2025 y que culminen a fines de 2026.
Aseguró que “las cantidades proyectadas en este proceso toman en cuenta criterios de banca central empleados a nivel mundial, dinámica sectorial, poblacional, crecimiento de la economía, contingencias y patrones de pago, entre otros, para atender la demanda de material monetario durante los próximos tres años”.