CONTROVERSIA
Título: 

Auríferos se declaran en emergencia por el Decreto del mercurio; Ministro dice que no hay motivo para el rechazo

El líder de Fecmabol dijo que fueron sorprendidos con el Decreto. Foto de archivo.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, informó que su sector se ha declarado en emergencia por el Decreto Supremo 4959, que regula la comercialización del mercurio, sin embargo, de parte del Gobierno, el ministro Rubén Méndez dijo que no hay motivo para rechazar esa norma.

El mencionado decreto establece un registro de quienes importan, exportan y comercializan el mercurio. Además determina que el Ministerio de Medio Ambiente deba autorizar la importación y exportación.   

Coata dijo que fueron sorprendidos con el Decreto, porque no fueron convocados para una socialización.    

“En estado de emergencia nos declaramos nosotros como federación nacional a través de las federaciones: Ferreco, Fecoman, Ferecomin y las cooperativas descentralizadas que están dentro lo que son los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba y lo que es parte del departamento de Oruro”, dijo el representante en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

El dirigente aclaró que están dispuestos a formar parte de la reglamentación del Decreto, pero advirtió que no existir esa socialización, no permitirán la norma.

Alertó que de frenarse la comercialización de mercurio, se afectaría la actividad minera aurífera en el porcentaje que lograr recuperar de oro. 

De parte del Gobierno, el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, señaló que “no hay motivo para que no estén de acuerdo los cooperativistas”.

Méndez aseguró, también en entrevista con ERBOL, que los mineros tendrán el mercurio correspondiente para su trabajo, puesto que el Decreto no es para prohibir el uso de este elemento, sino solamente para hacer el registro.

Recordó que se pretende regular la comercialización del mercurio, porque habría prácticas incluso de que en Bolivia se importaría este elementos para volverlo a exportar a otros países.

La autoridad expresó también su predisposición para explicar la norma en caso de que se convoque a reunión con los cooperativistas.

Reafirmó la intención de reducir de manera paulatina el uso del mercurio, puesto que existe otras tecnologías, aunque aclaró que este proceso no se hará de la noche a la mañana.

El dirigente minero dijo que no han recibido por ahora ninguna propuesta para llevar adelante la disminución en el uso del mercurio.