ATT: Registro de Aplicaciones de Transporte de Pasajeros ayuda a la seguridad ciudadana
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que el Registro Nacional de Aplicaciones Digitales para Transporte de Pasajeros (ATP) tiene como objetivo formalizar y regular el funcionamiento de empresas de transporte como Yango y Uber, garantizando así la seguridad y los derechos de los usuarios.
Ríos señaló que este tipo de regulación es común en todos los países donde operan estas empresas y negó que su propósito sea crear nuevos impuestos, más allá de los exigidos por la normativa tributaria para la constitución de cualquier tipo de empresa.
También explicó que la regulación contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana de los pasajeros, responsabilidad del Ministerio de Gobierno a través de la Policía Boliviana, y fortalecerá el control a cargo de las alcaldías en el marco de sus competencias.
Ríos destacó como una ventaja que, a partir de la vigencia del Decreto Supremo, cualquier empresa, persona natural o jurídica que desee prestar servicios a través de estas aplicaciones deberá registrarse ante la ATT, lo que permitirá verificar que cumplan con todos los requisitos legales.
Añadió que, una vez registrada, la empresa podrá contratar conductores que presenten el Documento de Identificación de Transporte emitido por la Policía Boliviana, dado que existen reglas preestablecidas para prestar servicios de transporte, con el objetivo de garantizar la seguridad del cliente, la calidad del servicio y otros factores controlados por diferentes sectores del Estado.
En declaraciones al canal estatal, Ríos sostuvo que no se trata de una regulación restrictiva o negativa, sino de la incorporación de una regulación flexible, conforme a los estándares internacionales, que permitirá al Estado, en sus diferentes niveles, implementar mecanismos de seguridad y control en todas sus modalidades.