ASFI presenta memoria que registra crecimiento de la nueva cartera de créditos y un incremento de prestatarios
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó su Memoria Institucional 2021, en la que se evidencia el desempeño del Sistema Financiero boliviano. Entre estos datos importantes destacan el incremento de los depósitos en Bs13.563 millones, la cartera de créditos en Bs. 78.000 millones y un incremento de prestatarios en más de 100.000.
Según la ASFI, estos datos demuestran que el sistema financiero se mantuvo sólido y solvente, con mayor volumen en sus operaciones activas y pasivas.
La Memoria Institucional contempla datos estadísticos de todas las actividades realizadas por esta entidad reguladora la gestión 2021 y donde también se destaca el índice de la mora que llegó a 1.56% de la cartera total, uno de los más bajos de la región.
El Director General Ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra Segales, en el acto de presentación, señaló que la dinámica del sector financiero en 2021 corrobora que los engranajes económicos del país están en movimiento y que la recuperación de los distintos sectores es una realidad.
Los depósitos cerraron la gestión 2021 con Bs211.084 millones, aumentando en más de Bs13.563 millones con relación a 2020, equivalente a un crecimiento de 6,9%. Destacaron los depósitos a plazo fijo como los más dinámicos (casi 50% del incremento total), denotando la recuperación de la capacidad de ahorro de la población y su confianza en el sistema financiero boliviano.
La cartera de créditos al finalizar el año se ubicó en Bs199.380 millones, por tipo de crédito se canalizó mayor financiamiento a las microempresas, que concentraron Bs3.488 millones (44,2%), del crecimiento total.
Las microempresas productivas, en el 2021, recibieron Bs24.940 millones en nuevos créditos, registrando el mayor incremento en comparación con otros tipos de crédito.
Los mayores demandantes de créditos, por sector económico fueron: manufactura con Bs33.626 millones (36,8%), agricultura y ganadería con Bs22.919 millones (25,1%). construcción con Bs22.081 millones (24,2%) y turismo con Bs7.271 millones (8,0%), que en suma concentran el 94% del total.
El 91,6% del monto total de DPF se pactó a plazos mayores a un año, mostrando que el sistema financiero irradia confianza y seguridad hacia los depositantes,
Los créditos de vivienda de interés social, de acuerdo al documento, son en mayor parte, destinados a la compra de vivienda con Bs21.150 millones (72,7%) y para la construcción de vivienda B$4.951 millones (17%).
"Es destacable el crédito a los sectores priorizados por la Ley N° 393 de Servicios Financieros, es decir, con destino a vivienda de interés social y al sector productivo, pues la cartera total de ambos creció en 5,9%", recalcó la Autoridad.
La Autoridad, puso especial énfasis en el éxito del mecanismo de la reprogramación y/o refinanciamientos de los créditos diferidos, que se refleja en la disminución de la cartera diferida en 40,9%, respecto a diciembre de 2020, lo que revela claramente la reanimación de la economía y la reducción del riesgo crediticio.
La brecha de la liquidez alcanzó a Bs11.704 millones, 94% superior a 2020 y el valor del patrimonio de las entidades aumentó en 8,3%. Por instrucción de ASFI, las entidades capitalizaron del 100% de las utilidades obtenidas en la gestión 2020. "Esta medida posibilita que a las entidades financieras mejoren su capacidad patrimonial en el afán de seguir creciendo en cartera, sin comprometer su situación de solvencia", acotó la Máxima Autoridad de ASFI.
En 2021 se amplió la cobertura de servicios financieros en 30 municipios que tenían nula cobertura; de esta manera, a la finalización del año se cuenta con 276 municipios del país (81.4%) con la presencia de uno o más PAF al servicio de la población.
Para finalizar, Yujra indicó que es muy grato presentar la Memoria Institucional 2021 de la institución a su cargo, y que la misma constituye un resumen del sin número de actividades desarrolladas en el ámbito financiero por este Órgano Supervisor, tenemos la posibilidad, el lector, de encontrar información valiosa que le permitirá comprender los principales aspectos que explican el fortalecimiento de la solidez y solvencia del Sistema Financiero boliviano.
(Con información de la ASFI)