ASFI: Cerca del 60% de los ahorristas del ex Banco Fassil se mantienen en las entidades donde fueron transferidas
Del 100% de los ahorristas del ex Banco Fassil, cerca del 60% decidió mantenerse en las nuevas entidades financieras donde fueron transferidos, informó este martes el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.
Desde el 22 de mayo, los ahorristas comenzaron a disponer de su dinero en los bancos Bisa S.A., Banco de Crédito de Bolivia (BCP) S.A., Económico S.A., FIE S.A. Ganadero S.A., Mercantil Santa Cruz S.A., Nacional de Bolivia S.A., Unión S.A. y Solidario S.A..
“El 60% se mantiene todavía en estas entidades, (esto) quiere decir que en este transcurso del tiempo apenas ha habido una salida de cerca el 40% de los depositantes, algunas entidades incluso conservan más del 70% y 80%”, dijo en conferencia de prensa.
Según Yujra, esa situación refleja una confianza “bastante evidente” de los ahorristas en el sistema financiero pese a la situación en la que se encuentra el ex Banco Fassil por “malas prácticas” financieras que fueron ejecutadas por su exdirectorio.
Producto de esos problemas, la entidad financiera llegó al punto de ingresar a una situación crítica de iliquidez, que está contemplada en la ley de Servicios Financieros.
Yujra recordó además que durante la intervención al exbanco Fassil hubo versiones que fue producto de motivos “políticos” o con la intensión de afectar a empresarios de Santa Cruz, sin embargo, dijo que el proceso fue netamente técnico. //agc