Arce en el Mercosur propone reducir la dependencia respecto al dólar y fortalecer las monedas de la región
En la cumbre del Mercosur en Argentina, el presidente Luis Arce planteó las propuestas del Gobierno boliviano para enfrentar un contexto que calificó de crisis del sistema capitalista. Sugirió, como primeros dos puntos, reducir la dependencia hacia el dólar y fortalecer las monedas de los países de la región.
Arce explicó que la región es afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limita las opciones de financiamiento y las posibilidades de acceso a los mercados internacionales.
En ese marco, exhortó a a reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar las relaciones económicas y comerciales del Mercosur.
“Esto implica cambiar las condiciones de intercambio que favorecen al norte global, fortalecer los lazos comerciales y financieros entre nuestros países, fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria y financiera, además de buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales como China que ofrecen alternativas al dólar en el comercio y en las inversiones”, planteó.
También pidió tomar en cuenta la emergencia de un bloque euroasiático y asiático, que organizados en los BRICS, y otros mecanismos de integración se proyectan como espacios de construcción de un nuevo orden económico mundial.
La segunda propuesta consiste en “trabajar de manera conjunta para fortalecer nuestras monedas a nivel regional”.
Indicó que esta iniciativa comprende promover el uso de las monedas regionales en las transacciones internacionales, a través de mecanismos de compensación y liquidación, líneas de crédito y sistemas de pago, así como fortalecer la cooperación en materia monetaria y financiera entre los bancos centrales.
Como tercer punto, Arce planteó la cooperación en la producción y comercio de alimentos, con miras a la seguridad alimentaria, además de compartir conocimiento y mejores prácticas para fortalecer la resiliencia de los sistemas agrícolas.
En otra propuesta, el mandatario boliviano se refirió a recursos naturales como el litio y planteó trabajar de manera conjunta para la industrialización con miras a que las utilidades de su explotación e industrialización se redistribuya en beneficio de los pueblos y la transición energética.
Como punto quinto, Arce pidió la pronta implementación del proyecto corredor ferroviario bioceánico de integración, para viabilizar la logística del comercio exterior y el crecimiento económico.
En sexto lugar, propuso tomar en cuenta la participación de las grandes mayorías para generar políticas que respondan a las verdaderas necesidades de la población.
Bolivia actualmente se encuentra en proceso de adhesión al Mercosur. En la Cumbre de este martes, Argentina deja presidencia del bloque y la entrega a Brasil.