ENCUENTRO CON CAÑEROS
Título: 

Arce apuesta por una biotecnología desarrollada en Bolivia para aumentar productividad

Estuvo este sábado en Montero para el encuentro con cañeros.

En un encuentro con cañeros, el presidente Luis Arce anunció este sábado que el Gobierno tiene una “hoja de ruta” en base a la biotecnología, sin embargo, que sea desarrollada en el país para no depender de insumos externos.

“Es uno de los puntos que está en el convenio con los hermanos cañeros, entrar a una biotecnología, pero una biotecnología que sea nuestra, que nosotros la podamos desarrollar y garantizar para no depender una vez más de la importación de esos insumos y de esas semillas”, afirmó.

Manifestó que es un tema para debatir, puesto que los productores suelen pedir que se autorice el uso de la semilla transgénica, pero importarla generaría una dependencia que se quiere evitar.

“Por eso es que el gobierno nacional tomó la decisión de llevar adelante el propio desarrollo de una propia biotecnología boliviana”, resaltó.

Para hacer realidad esta iniciativa, dijo que ya se tienen avanzadas negociaciones con “países amigos”.

El primer mandatario señaló que, en el plano internacional, para los siguientes años apunta a una intensificación de la biotecnología no solamente para la producción, sino también para los otros los temarios científicos.

“Ustedes y los otros sectores productores de nuestro país tienen al gobierno nacional como su mejor aliado, porque nosotros entendemos que el único camino para salir de la pobreza es aumentar la producción y la productividad en nuestro país”, enfatizó.

Entre otras medidas para alentar la producción, el presidente Arce resaltó el IVA cero para la importación de bienes de capital, que ha favorecido el ingreso de maquinaria agrícola. 

Además, indicó que se lanzará un concurso de investigación con las universidades públicas y privadas, para que generen investigaciones que permitan aumentar la productividad.