Afectados por desastres, municipios paceños proponen plan de Bs1.000 millones para emergencias y preparación
La Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) informó que 70 municipios están afectados por los desastres naturales en esta gestión, ante lo cual están proponiendo al presidente Luis Arce un plan de tres años con una inversión superior a los mil millones de bolivianos, con el objetivo de atender desde las emergencias hasta la preparación para el futuro.
En esta gestión, los municipios paceños padecieron eventos como la sequía, incendios forestales, heladas, tornadas y deslizamientos. A eso se suma que para los primeros meses de 2023 se esperan inundaciones, indicó el presidente de Agamdepaz, Napoleón Yahuasi.
En este contexto, en el departamento se registran 93 mil familias afectadas, casi 50 mil hectáreas también afectadas, 18 mil hectáreas perdidas, 397 mil cabezas de ganados afectadas y 18 mil muertas, 118 viviendas afectadas y 18 destruidas. Además, 21 municipios ya cuentas con declaración de desastre.
El presidente de Agamdepaz indicó que usualmente se atiende la etapa de emergencia, mientras que muchas veces no se responde cuando llegan las fases de rehabilitación y menos la reconstrucción y reparación de daños.
Indicó que con el plan propuesto ahora no sólo se abocarán a la atención con compa de picotas, palas y enseres, sino se buscará estar preparados con maquinarias.
El plan de tres etapas
El presidente de Agamdepaz explicó que la primera etapa del plan consiste en atender emergencias en un tiendo de tres a seis meses, con una inversión de 76 millones de bolivianos.
La segunda etapa es de rehabilitación que duraría unos 12 meses, con una inversión de 260 millones de bolivianos.
La tercera etapa de reconstrucción y preparación ante futuros eventos del clima duraría hasta tres años e implicaría una suma de 801 millones de bolivianos.
El monto total de este plan es de 1.137 millones de bolivianos, que equivalen a unos 163 millones de dólares, señaló Yahuasi.
La Agamdepaz anunció que presentará este plan al presidente Luis Arce y otras entidades gubernamentales dedicadas al tema de desastres naturales, para gestionar que se haga realidad. Los alcaldes integrantes de esta iniciativa buscarán reunirse con el mandatario para tratar este tema, anticipó Yahuasi.