Acuerdan incremento salarial de 3% al haber básico y el mínimo sube a Bs2.500
Tras reunirse en la Casa Grande del Pueblo, el Gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB) han anunciado este martes el acuerdo, para el incremento salarial de este 2024.
El incremento al haber básico es de 3%; mientras que el salario mínimo nacional subirá en 5,85%, es decir de Bs2.362 a Bs2.500.
Este incremento se debe aplicar de manera retroactiva a enero de este año.
El presidente Luis Arce señaló que con este aumento se cuidan las finanzas públicas, se preserva la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico.
Saludó la “madurez” de la Central Obrera boliviana y sus dirigentes, al comprender una realidad económica social.
La COB había pedido incrementos de 7% al salario básico y 8% al mínimo, pero su ejecutivo Juan Carlos Huarachi explicó que se ha llegado a un acuerdo sano y razonable, que garantiza el pago de bonos sociales en un contexto de crisis internacional y sabotaje económico.
Huarachi llamó a los empresarios a la reflexión, para que este incremento no se vuelva un instrumento de despido, de amenaza o de acoso hacia los trabajadores.
Los empresarios habían pedido que no haya incremento salarial, tomando en cuenta la desaceleración económica que atraviesa el país.