ANUNCIAN ACCIONES 'INMEDIATAS'
Título: 

Activan comisión interinstitucional para fiscalizar la calidad del combustible y perfilan auditoría forense

Verificación a la calidad de un camión cisterna de gasolina. Foto: ANH

Una comisión interinstitucional fue conformada este miércoles en La Paz la cual tendrá la misión de fiscalizar la calidad del combustible tras las denuncias presentadas en pasados días. El trabajo incluirá una auditoría forense para establecer donde se encuentran las fallas.  

La comisión estará conformada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, la Asociación Nacional de Surtidores (Asosur), la Cámara Automotor Boliviana (CAB) y la Federación de Choferes Chuquiago Marka de La Paz.

El trabajo consistirá en acciones “inmediatas” para hacer seguimiento a los reclamos que presentaron los representantes del transporte paceño ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Se ha acordado realizar los verificados y controles a las diferentes estaciones de servicio de forma semanal y permanente y va a ser aleatorio, pero también a las plantas que tenemos acá en La Paz y en el resto del país, cuando sea posible”, afirmó el viceministro Jorge Silva.

El gerente de la CAB, Orlando Encinas, informó que otra de las acciones que asumirá la comisión es una auditoría forense que permitirá conocer cuándo y dónde comenzó a fallar el combustible que ocasionó daños a vehículos del transporte público y particulares.

Según el ejecutivo, el problema por la mala calidad de la gasolina no solamente se presenta en la sede de gobierno, también ocurrió en el pasado en Santa Cruz, al igual que en Cochabamba.

La auditoría se hará de manera “inmediata”, según Encinas, quien agradeció la predisposición del Gobierno para conformar la comisión y convocarlos a una reunión para darle solución al conflicto que afectó incluso a las concesionarias de vehículos.

La gerente de Asosur, Carla Zuleta, dijo esperar que el trabajo de fiscalización pueda determinar la responsabilidad de las autoridades competentes sobre la mala calidad en la gasolina que, aseguró, no corresponde a las estaciones de servicio. ///agc