HAY MONTOS DE HASTA 40 MIL
Título: 

‘Los sueldos son miserables’: Dirigente defiende a sindicalistas petroleros que gozan de fuero

Rolando Borda figura con un sueldo de 21 mil bolivianos. Fotos: Miguel Quisbert / XTVO y Brújula Digital.

En medio de la polémica por los sueldos que ganan dirigentes del sector petrolero con fuero sindical, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, que es uno de quienes figuran en la lista, justificó los montos que reciben los sindicalistas bajo el argumento de que es “miserable” en comparación a otros países.

“No hay por qué asustarse y eso la prensa que nos ayude a investigar, cuánto son los sueldos de los petroleros en Colombia, en Brasil, en Venezuela, en la Argentina. Se van a dar cuenta de que los sueldos de los petroleros en Bolivia son miserables”, dijo Borda, quien asistió este jueves a la marcha en apoyo al Gobierno.    

La polémica surgió después de conocerse que YPFB y subsidiarias destinan casi un millón de bolivianos al mes para sueldos de trabajadores que tienen fuero sindical, es decir, que se dedican a la dirigencia y gozan de inmovilidad.

En la lista de los dirigentes petroleros, Rolando Borda figura con un sueldo de Bs21.688 y declarado en comisión hasta 2023, de acuerdo con el documento remitido por el Ministerio de Hidrocarburos a solicitud de un senador opositor. Los montos que ganan los dirigentes llegan a superar los 40 mil bolivianos. 

Borda justificó los montos. Señaló que corresponden a subsidiaras donde los perfiles técnicos son bastante altos, aunque aclaró que esa magnitud de sueldos no son generalizados.

“¿Quién dice que no trabajan?”, cuestionó el dirigente y enfatizó que están en el marco de la ley quienes cuentan con sus resoluciones para ser declarados en comisión.

Se dirigió a quienes denunciaron los sueldos y les dijo que pregunten cuánto eran los sueldos en la época de la privatización. 

Aseveró que en la época de la privatización, había “gringos” que recibían más sueldos por el mismo trabajo. “Los sueldos de los gringos estaban por sobre los 30 mil dólares”, afirmó el dirigente afín al MAS y excandidato a gobernador de Santa Cruz por ese partido.

Borda sostuvo que los petroleros jugaron su parte en la nacionalización y están orgullosos de aquello, puesto que se generó ingresos de 40 mil millones de dólares para el Estado.