‘Evismo’ y oposición comparan la situación económica con el periodo de la UDP por la escasez y las filas
Diputados de oposición y del “evismo” manifestaron este lunes que la situación económica boliviana ha entrado en una fase similar a la registrada durante el Gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en los años ’80, debido a situaciones como la escasez de alimentos y combustibles, como las filas para el abastecimiento.
“Es la udepización del Movimiento al Socialismo”, afirmó el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana.
Reyes advirtió que el Gobierno apela a la estrategia de abastecer productos en puntos móviles, con la intención de disimular las filas. No obstante, considera que esto no funcionará. “Hoy el combustible es escaso, el arroz es escaso, la harina es escasa, por lo tanto va a haber filas donde vayan”, afirmó.
El también opositor Alberto Astorga afirmó que las filas por productos son similares al periodo de la UDP. Señaló que no se están resolviendo los temas de fondo, puesto que estas medidas, como los puntos de venta móviles, sólo son parches.
El diputado “evista” Héctor Arce identificó aspectos en los cuales identifica al Gobierno de Luis Arce con el de Hernán Siles Zuazo de la UDP: la impresión de billetes sin respaldo que puede llevar a una hiperinflación, la escasez de dólares, las colas por combustible, arroz y otros productos.
El diputado Arce consideró, sin embargo, que existen diferencias entre Luis Arce y Hernán Siles Zuazo a nivel ético, porque considera que el líder de la UDP era un “revolucionario” de izquierda y, al notar que el país estaba en quiebra, decidió dar un paso al costado para convocar a elecciones.
“Señor Lucho Arce, lea su biografía de Hernán Siles Zuazo. ¿Qué le queda a usted Lucho Arce? Váyase. Dé un paso al costado. Váyase. No sirve como presidente”, sugirió.
La comparación con Hernán Siles no es ajena al presidente Arce, puesto que en julio de este año ya mencionó al líder de la UDP al referirse a la situación actual del país. El mandatario dijo entonces que Siles Zuazo implementaba un gobierno popular en los años ‘80, pero enfrentó un bloqueo en el parlamento que le impedía gobernar y boicoteaba su gestión.