BOLIVAR REESTRUCTURA SU RESERVA
Título: 

Vigevani: Bolivia nunca estará a la altura de otros países, si no invierte en divisiones inferiores

Cesar Vigevani, DT de Bolívar.

El entrenador de Bolívar Cesar Vigevani dijo este viernes que si La Federación Boliviana de Futbol (FBF) y el Estado no invierten en la formación de divisiones inferiores y el desarrollo de torneos locales competitivos, Bolivia nunca estará a la altura de otros países.

El técnico formuló esas reflexiones tras la derrota de la selección boliviana sub 20 por 5 a 0 frente a la Argentina, en un partido amistoso disputado en Buenos Aires, donde los jugadores nacionales del flamante técnico Cesar Farías, no lograron hacer pie en el campo de juego.

Vigevani instructor de inferiores de River Plate, considera que  Bolivia debe potenciar las formativas y la preparación física, pese a que para el amistoso, Bolivia presentó un plantel donde el 90 por ciento de los jugadores son titulares en sus clubes profesionales.

Para él la diferencia es clara: un jugador argentino a los 15 años ya empieza a jugar la última semana de febrero hasta la primera semana de diciembre y si clasifica juegan dos semanas más.

En cambio el jugador boliviano de 15 años recién empieza a competir en agosto en un torneo regional interno  y cuando termina el año, el jugador argentino ya le sacó seis meses de competencia y varios partidos disputados.  Ese es el problema de fondo en Bolivia, indicó.

“Si la Federación no entiende este problema, busca una inversión y busca un apoyo del Estado para que el año que viene una sub 15, una sub 17, sub 19, empiece a competir en marzo y termine en diciembre y compita con los clubes a nivel nacional, compita todo el año como corresponde, nunca a vamos a la altura de esos países que tiene otro tipo de competencia interna”, comentó en conferencia de prensa.

Para el adiestrador celeste, la reglamentación de incorporar a un jugador sub 20 en los torneos profesionales no es suficiente, sino el problema de fondo es la inversión para que los jugadores tengan horas de competencia y también desarrollen el aspecto físico que es otra de las grandes diferencias con relación a los jugadores argentinos.

En el caso de Bolívar, dijo que tomaron la decisión de reestructurar la política de las divisiones inferiores y a partir de hoy, toda la reserva del club Bolívar tendrá chicos de 17 años para que tengan un roce competitivo parejo.  Considera que si Bolivia no invierte en las reservas y empieza en marzo, será difícil emparejarse a otros países y llegar a su nivel de competitividad.