PERSISTE EL CONFLICTO
Título: 

La Presidenta del Perú recibe respaldo del Consejo de Estado y despliega a las FFAA para restablecer el orden

Protestas en Arequipa. Foto: Chachapoyas Notic

El Consejo de Estado de Perú, formado por representantes de todos los poderes del Estado, emitió su   total respaldo a la presidenta Dina Boluarte, quien determinó desplegar a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden público.

El órgano emitió un comunicado en el que se posiciona respecto a la convulsa coyuntura política y social que vive el vecino país y expresó su rechazo a los "actos y medios violento que ponen en peligro la vida e integridad física de peruanos".

"Exhortamos a los ciudadanos a canalizar sus demandas, preocupaciones y propuestas a través de los canales democráticos y procesos de diálogo que para tal efecto promoverá el Poder Ejecutivo", han añadido los representantes de los Poderes del Estado, según la agencia Europa Press.

Frente al ambiente de convulsión que atraviesa el vecino país, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno desplegará a las Fuerzas Armadas para recuperar el orden y reforzar la seguridad en varias ciudades.

La agencia de noticias Andina informó que uno de los primeros lugares hubo la presencia de efectivos militares fue en la sede del Ministerio Público, así como en las instalaciones de la Corte Superior de la ciudad de Arequipa.

Los uniformaros se encargarán de asegurar el funcionamiento de las diferentes entidades estatales y para evitar que sufran atentados como lo ocurrido en la ciudad de Camaná por parte de grupos de persona movilizadas que rechazan al Gobierno de Boluarte.

La ciudad de Arequipa vivió momentos de zozobra por la presencia de turbas que causaron daños en algunos locales comerciales y amenazaron con atacar y saquear diversos establecimientos del centro histórico de ese municipio.

Perú nuevamente se encuentra en una crisis política y enfrentamientos tras que la pasada semana el entonces presidente, Pedro Castillo, fuera destituido y detenido. Para la oposición lo que ocurrió fue un autogolpe de Estado tras que el exmandatario anunciara la disolución del Parlamento y el decreto de un Gobierno de excepción.