EL “EFECTO LIONEL MESSI”
Título: 

Kylian Mbappé quiere irse del PSG y se viene la revolución en el mercado de pases

Kylian Mbapeé, jugador del PSG. Tomado de Clarin

Kylian Mbappé envió un fuerte mensaje al mercado: quiere irse del PSG. Si alguien paga su ficha, lo hará en junio de 2021. Si no, saldrá libre un año después. El "efecto Lionel Messi" es evidente. Se abrió la temporada de caza, que puede durar dos años y tener incidencia directa en otras operaciones, informó el digital de Clarín de Buenos Aires.

El francés no habló. La información fue difundida por The Sunday Times este fin de semana. No hay desmentida del jugador ni de fuentes del club parisino. Se sabe cómo son estas cuestiones: el interesado no dice, hace que digan. Por eso se ha tomado por cierta la versión del diario inglés. Y comienza el juego que augura entretenimiento a largo plazo.

Antes de la final de la Champions League que el PSG perdió con Bayern Munich, Mbappé sí dijo ante los medios franceses que se quedaría un año más en el club. Y ni una palabra más. Fue una señal de que, campeón de Europa o no, su horizonte estaba más allá de París. Ahora este mensaje.

Como si hubiera tomado del affaire burofax protagonizado por Lionel Messi, Mbappé parece curado en salud y apela al refrán: "El que avisa no traiciona".

Si da por real la versión Messi de sus reiterados anuncios al presidente Bartomeu de que quería irse y que fueron desatendidos, Mbappé parece no querer llegar a la misma situación con su club.

Lo primero que debe marcarse es que este mercado no tiene valores reales y que la temporada 2020-21 es de transición, de reacomodamiento de finanzas y de hechuras de los planteles.

El futuro empieza en junio de 2021 cuando, se supone, la economía mundial se estabilice o mejore -por lo tanto también la industria del fútbol-, y por lo tanto haya valores confiables. Y entonces se abren dos caminos.

Si algún club quiere a Mbappé desde junio de 2021, tendrá que pagar la ficha al PSG. ¿Cuánto? Imposible saberlo. La otra incógnita a despejar es qué hará PSG. ¿Le conviene venderlo y embolsar algo de dinero y "salvar" un año de salario o explotar a Mbappé las dos temporadas que faltan de contrato y rendirse a que se vaya gratis en 2022? Tarea para el hogar para Nasser Al-Khelaiffi y el director deportivo Leonardo.

Ahora bien, ¿quién querrá a Mbappé? Todos, naturalmente. Se ha dicho que es un jugador con "destino natural" en el Real Madrid. ¿Qué ficha moverá Florentino Pérez?