RESPONDE A CRÍTICAS
Título: 

Ministro de Defensa considera positivo su viaje a Irán y niega fines bélicos

El ministro Novillo este martes.

Después de las críticas que ha recibido en el interior y exterior del país, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, defendió su viaje a Irán, donde se firmó un acta para la cooperación en temas como tecnología y control de fronteras. Además, negó que sus fines haya sido bélicos o que sean una amenaza contra la paz de la región.

La autoridad explicó que Irán podría cooperar a Bolivia en temas como el control de las áreas fronterizas, para evitar el contrabando y el narcotráfico, con dispositivos como drones y lanchas para la Armada. Asimismo, mencionó que el país islámico tendría la tecnología para el mantenimiento de las aeronaves bolivianas.

En otros aspectos, indicó que Irán podría colaborar en desarrollar el campo de la nanotecnología y la geomática en Bolivia. Además, se expresó el interés de tener ayuda en seguridad informática.

“Considero que ha sido mi viaje altamente positivo para que podamos ir avanzando en el desarrollo de cada uno de estos temas, y así fortalecernos como Estado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, dijo Novillo en conferencia de prensa.

Señaló que esta iniciativa de cooperación “no es una amenaza” ni pretende “generar ataques hostiles”.

“Nosotros somos un gobierno pacifista (…) Los alcances de mi trabajo siempre van a ser para realizar planes, proyectos y programas de carácter sano, honesto y con total transparencia y sin ningún tipo de amenaza para ningún otro país”, dijo el Ministro.

“Hay que descartar totalmente de quienes han querido hacer mención de que mi viaje a Irán podría significar un riesgo una amenaza para la paz para la región. Yo creo que esto es una falacia, pero fantasiosa y sin límites y con intereses netamente políticos”, agregó.

Novillo descartó también, de manera categórica, que haya ido a Irán a gestionar “ayuda bélica”.

Responde a crítica desde Argentina

El Ministro de Defensa consideró una “exageración” y un “show político” las expresiones de un diputado argentino que cuestionó el acuerdo de Bolivia con Irán.

“La Argentina está entrando ya en una etapa propiamente preelectoral y lo que está queriendo también es protagonismo para sacarle rédito político”, agregó.

El diputado argentino Alberto Asseff consideró que el hecho de que Bolivia explore un acuerdo con Irán es una provocación para la Argentina y un riesgo para sus hijos, por lo cual pidió que su Cancillería requiera información al respecto.
Medios argentinos y la AP reportaron que la Cancillería de ese país ya ha pedido información a Bolivia, sobre su acuerdo con Irán.

En el país rioplatense, la susceptibilidad se explica por un atentado de 1994 en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas. Autoridades de Irán fueron acusadas de haber colaborado con ese hecho considerado terrorista.