PANDEMIA
Título: 

Jefe policial de Trata y Tráfico rechaza habilitar el trabajo sexual: “Es difícil tener bioseguridad”

Foto ilustrativa.

El jefe de la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, capitán William Calderón, pidió a las trabajadoras sexuales que se abstengan de ejercer su oficio, en el marco de la pandemia, puesto que "es difícil tener bioseguridad" en esa actividad. 

Hizo ese llamado enterado de que la dirigencia del trabajo sexual decidió presentar un proyecto para ejercer el trabajo sexual con bioseguridad.

Sin embargo, informó que se sostendrá una reunión entre la Alcaldía, SEDES, personeros de entidades de Seguridad Ciudadana, SEDEGES y otras instituciones para considerar aspectos de esta problemática y conocer el proyecto que va a presentar la dirigencia de las trabajadoras.

Calderón adelantó su posición de rechazo argumentando que, habiendo acercamiento de menos de un metro en el trabajo sexual, se constituye en un riesgo y que puede extender los contagios.

“No son como los vehículos que se puede adaptar, son seres humanos que no van a poner un nylon delante de ellas y sólo tener acceso carnal”, reflexionó.

Lamentó que en plena cuarentena los lenocinios han seguido trabajando a puertas cerradas y captando personas para el trabajo. Mencionó que incluso hay varios lenocinios que tienen el mismo dueño. 

Señaló que durante la cuarentena se detuvo a alrededor de 30 personas entre 18 a 35 años, muchas de ellas explotadas. En aquellos ambientes se encontraban adolescentes y niños, aunque ellos no ejercían el trabajo sexual, según el jefe policial.

Desde el lunes existe una flexbilización de la cuarentena, sin embargo, la FELCC siguió con los operativos contra lenocinios.