DEFENDÍA A MARTÍN BELAUNDE
Título: 

Fiscalía pide 10 años de cárcel para el abogado Jorge Valda por legitimación de ganancias ilícitas

Valda fue abogado de Martín Belaunde y el Comité pro Santa Cruz. Foto: CPSC.

La Fiscalía presentó acusación formal contra el abogado Jorge Valda por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas y pidió la pena de 10 años de cárcel. 

Valda defendía al empresario peruano Martín Belaunde, quien intentó fugar de su detención domiciliaria en Bolivia en 2015. Después fue abogado del Comité pro Santa Cruz, activista contra el MAS, participó de los movimientos que pidieron la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa en 2020 y defendió a Jeanine Añez.

La Fiscalía acusa a Valda por presuntamente haber realizado movimientos bancarios sospechosos con altas sumas de dinero que no coinciden con la actividad económica que tenía durante las gestiones 2008 al 2017.

El coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Eddy Flores, informó que de acuerdo al cuaderno de investigaciones, Valda habría realizado movimientos económicos sospechosos desde el 16 de diciembre de 2008 al 17 de junio de 2015, como propietario y representante legal de la empresa “Cuchara de Palo” y como abogado.

“Entre los depósitos y transferencias que hizo en dos entidades financieras, llama la atención un depósito por el pago de honorarios por un monto de 278.076 dólares, monto que no guarda relación con su perfil financiero”, señaló Flores.

También resalta una transferencia del 10 abril de 2015 por un monto de 19.849,94 dólares, desde una cuenta de Perú a nombre de Jorge Arista Alcoser, involucrado en la fuga de Martín Belaunde en Mayo 2015 y cliente de Valda por el concepto de pago de deudas y gastos profesionales sin mayor detalle. Asimismo, existe el registro de 65 depósitos en efectivo a cuentas de terceras personas con motivo desconocido.

Asimismo, se observó que el abogado accedió a un crédito el 16 de marzo de 2009 por un monto de 68.000 mil dólares con un plazo de 30 años hasta 2039, sin embargo, el acusado habría realizado el pago total del crédito el 17 de marzo de 2015, dos meses antes de la fuga de Martín Belaunde. El origen de esos recursos no fue acreditado ni declarado, generando una presunta operación financiera ilícita, dijo el fiscal Flores.

Según la Fiscalía, los respaldos de las entidades bancarias demuestran que, desde diciembre de 2008 hasta febrero de 2010, existen registros de ingresos periódicos a las cuentas de Valda desde 1.200 a 3.000 dólares en la empresa unipersonal Cuchara de Palo, sin embargo, en Fundaempresa no se identificó ningún ingreso por esta actividad económica. 

De igual forma, según el Ministerio Público, el pago impositivo en Impuestos Nacionales con el NIT de actividad principal “Restaurantes” y como actividad secundaria “Actividades Jurídicas” de Valda demuestra una presunta evasión de impuestos, porque el registro de fondos de dineros en el sistema financiero no mantiene relación con el pago de obligaciones tributarias.