LUEGO DE PRESENTAR CARTA EN LA DEFENSORÍA
Título: 

Policía confirma la aprehensión de una dirigente cocalera tras operativo en La Paz

La dirigente llevada a la FELCC de La Paz. Foto captura de pantalla.

ACTUALIZADO A LAS 13:03

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, confirmó este miércoles que se aprehendió a la dirigente cocalera Gudelia Botitano.

La información surge después de que cocaleros de Yungas denunciaron que sus dirigentes fueron interceptados presuntamente por agentes policiales , después de que presentaron una carta a la Defensoría del Pueblo.

Los cocaleros habían llegado en horas de la mañana a la Defensoría para presentar la carta, en la cual denunciaron persecución y excesos de parte de la Policía y el Ministerio Público, además de solicitar una audiencia con la nueva autoridad defensorial.

Cuando regresaban a su sede en vehículo, los dirigentes cocaleros fueron interceptados por la zona Miraflores, específicamente la calle Iturralde, según los relatos.

El abogado Gualberto Cusi dijo que Gudelia Botitano fue aprehendida y que la trasladaron a la FELCC del centro paceño. Aseveró que la dirigente fue agredida.

En primera instancia también había la versión de que también se habia aprehendido a la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalva Vargas, y el ejecutivo de Cofecay, Carlos Choque. Después surgieron versiones de que ambos habrían logrado escapar.

Una mujer que estaba en el coche junto a los dirigentes relató a radio Yungas que fueron intervenidos por cuatro vehículos y agentes vestidos de civil, que hicieron uso de la fuerza.

Dijo que ella pudo escapar resguardándose en un hotel, mientras que los otros corrían mientras eran perseguidos por los agentes. 

El coronel Rojas dijo que Botitano tiene orden de aprehensión por los hechos del 8 de septiembre, en la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen. Por ese caso ya están detenidos Freddy Machicado y César Apaza.

Agregó que no tiene información de la situación de otros dirigentes.