PIDEN SU BAJA
Título: 

Denuncian al comandante Kaliman ante el Tribunal de Justicia Militar

El abogado Durán presentó la denuncia. Foto: ERBOL.

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, a través de su abogado Omar Durán, presentaron una denuncia contra el comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, ante el Tribunal Supremo de Justicia Militar con el objetivo de que sea dado de baja.

La decisión de acudir al Tribunal de las FFAA surge después de que la Fiscalía no admitió una denuncia penal contra Kaliman, bajo el argumento de que debía agotarse la instancia militar.

La denuncia se basa en declaraciones que hizo Kaliman el pasado 7 de agosto en la Parada Militar, cuando aseguró que las FFAA morirán anticolonialistas y advirtió a los “antipatrias” que no permitirían el cambio de la estructura militar por apetitos de poder.     

Kaliman ya había sido denunciado por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y discriminación, pero ahora se la sumó delitos como conducta indecorosa y faltar a la palabra empeñada como militar.

El abogado Durán indicó que con este proceso debería darse de baja al general Kaliman, debido a que habría vulnerado el artículo 120 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la cual prohíbe que los militares forman parte de partidos políticos y emitir opiniones que afecten la moral y la disciplina.