PRESUNTO ROBO
Título: 

Caso shampoo: Rada niega estar preso; en México reportan que se le abrió expediente

Fotos: captura Detrás de la Verdad y periódico Excélsior.

Alfredo Rada negó estar detenido por el presunto robo de shampoo en un supermercado de México, sin embargo, medios de ese país ratifican que agentes de seguridad detuvieron al exministro boliviano, pero después lo dejaron libre, aunque se le abrió en expediente en la Fiscalía.

En la noche del miércoles, varios medios mexicanos informaron que Rada había sido sorprendido por personal de la tienda Walmart en Coyoacán de la Ciudad de México, por intentar salir del lugar con dos botellas de shampoo sin pagar. Señalaron que se llamó a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que detuvieron a Rada.

Rada, en entrevista con Detrás de la Verdad, aseveró que es falso que esté detenido y dijo que tampoco existe un proceso en su contra.

Señaló que hubo “malos entendidos” y que el tema del shampoo “ha sido perfectamente aclarado”, pero no entró en detalles. 

“No estoy preso, no estoy detenido, estoy en mi casa, estoy en mi hogar y resulta que a partir de ello arman toda una trama mentirosa”, lamentó y acusó a Samuel Doria Medina y Branko Marinkovic de usar este tema para desviar la atención.

El periódico El País de Tarija reportó que, según familiares de Rada, habría existido una confusión, porque el exministro pensaba que su esposa iba a pagar las botellas.

¿Qué dicen en México?

El periodista mexicano Carlos Jiménez, el primero en reportar lo ocurrido, mediante su portal digital y cuenta de Twitter ratificó la versión de que Rada fue detenido, sin embargo, señaló que se le liberó al poco tiempo, aunque la Fiscalía le abrió un expediente por robo.

En entrevista con El Búnker, el periodista relató que el personal del supermercado atrapó a Rada y pidió apoyo de policías que procedieron a la detención. Señaló que además los agentes notaron una identificación de Rada como parte del Gobierno de Bolivia.

En su portal C4noticiasMx, el reportero aseveró que los representantes legales de Walmart no consideraron una confusión lo ocurrido, por lo cual determinaron seguir con la denuncia por el robo. 

“Autoridades explicaron que el personal de Walmart tiene la orden de mantener cero tolerancia con los ladrones de mercancía, y por eso no quisieron desistir de la denuncia contra el hombre de Evo Morales”, señala la nota.

Indicó que el detenido no fue recibido en el Ministerio Público, por lo que finalmente fue puesto en libertad. Sin embargo, el representante de la tienda, no desistió de la acusación e inició una denuncia por robo.

El periódico Excélsior, por su parte, reportó - en base a información de Jiménez- que Rada permaneció detenido unas horas luego de haber robado dos botellas de shampoo.

“En la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México únicamente se abrió un expediente por robo sin detenido”, agregó dicho periódico.