DEFIENDE A MORALES
Título: 

‘A ese grupo no le vas a anular con flores’: abogado ‘evista’ justifica acción estatal en el Hotel Las Américas

Michael Dwyer y Eduardo Rozsa, dos de los abatidos en el Hotel Las Américas.

El abogado Orlando Ceballos, que defiende a Evo Morales, justificó la acción estatal del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, donde la Policía abatió a tres personas, en un caso por el cual ahora el Estado boliviano enfrenta un proceso internacional.

Ceballos argumentó que los fallecidos en el Hotel Las Américas eran parte de un grupo armado con experiencia militar, financiado en Santa Cruz, para atentar contra la integridad territorial de Bolivia.

Señaló que para enfrentar a ese grupo, se debía usar los mismos medios que ellos utilizaban para promover el separatismo.

“A ese grupo no le vas a anular entregándole flores o haciéndole invitaciones cordiales. A ese grupo se lo tenía que anular a través de los mismos medios que ellos se propusieron para separar y atentar la integridad territorial de la patria”, dijo el abogado y exmagistrado.

Actualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha admitido un caso por las ejecuciones extrajudiciales y torturas, que se hubieren cometido contra miembros del grupo interceptado en el Hotel Las Américas. 

El proceso puede salpicar a Evo Morales, porque en 2009 el mismo reconoció haber instruido el operativo de ese 16 de abril, donde fueron baleados el boliviano-croata Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi.

El caso en la CIDH está en una etapa previa a pasar a la Corte Interamericana, donde el Estado podría ser condenado por la vulneración a derechos humanos. 

El abogado Ceballos recalcó que el Estado se estaba defendiendo de una amenaza separatista y consideró que la Corte Interamericana se estaría equivocando en este caso.

Paralelamente, la Fiscalía boliviana ha reactivado una investigación en Santa Cruz sobre los sucesos en el Hotel Las Américas. 

Al respecto, Ceballos dijo que este caso forma parte de una “guerra judicial” contra Evo Morales para proscribirlo o inhabilitar su candidatura.

Enfatizó que Morales sólo cumplió su mandato de presidente para defender la integridad territorial.