Opinion

"CONVIVIR CON LOS GUSANOS"
La Yapanet
Fátima López Burgos
Jueves, 20 Junio, 2013 - 10:55

Valorar: 
sin votos aún

“Convivir con los gusanos” fue la frase colérica y polémica que marcó para siempre la vida política de Juan Ramón Quintana, el aiquileño y ex oficial de Ejército, que hoy ocupa las altas funciones de ministro de la Presidencia, en el naciente Estado Plurinacional.

El 11 de septiembre de 2008, en Pando y ante un auditorio selecto, el ministro Quintana manifestó en tono altisonante, una premonición que luego se cumpliría: adelantó el entierro político de Leopoldo Fernández, que luego iría preso y a juicio por el caso Porvenir . Un caso no resuelto a la fecha.

Una segunda intervención terremótica, fue la defensa de la consulta previa y la construcción de la carretera en el territorio indígena del Tipnis. Con mapas en mano y visiblemente molesto, desnudó ante los televidentes, la vida íntima del Tipnis. Acusó a madereros y cazadores de lagartos de violar el territorio, remarcando que no era virgen y que allí se vivía una intensa actividad económica.

Las denuncias no cesaron. En junio Quintana confesó que las marchas del Tipnis fueron un "negocio político redondo", que benefició a Ernesto Suárez, Rubén Costas, Juan del Granado y también a los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuni, Bertha Bejarano y Justa Cabrera.

A raíz de esa y otras acusaciones Ernesto Suárez, confió detalles de la actual relación de los benianos con el gobierno. Y sentenció: ”Juan Ramón Quintana ha retomado las riendas del Beni. Jessica Jordan, tras la derrota sufrida en las elecciones, ha desaparecido. El ministro Quintana retomó el control del departamento”.

El ministro,  prestidigita cada una de sus intervenciones en público. Nada es casual, ni fruto del descuido. Busca, rebusca, acumula información, la coteja y contrasta para luego, cual lanzallamas, escupir fuego ante los opositores.
El diputado Osney Martínez, descalificado por Quintana, sobre el tema de nivelación de salarios en diputados, manifestó: “Pensé que (Quintana) me iba a mandar a convivir con los gusanos”

Quintana gusta de los discursos biliosos y de alta intensidad. Este tipo de comportamiento me trajo a la memoria, la célebre frase de Luis Arce Gómez que en plena dictadura invitó a los bolivianos a : “Caminar con el testamento bajo el brazo”.

Email de contacto con Fátima López Burgos: surlopez@ yahoo.com