Opinion

COLONIALISMO CON ROPA USADA
La Yapanet
Fátima López Burgos
Martes, 28 Mayo, 2013 - 18:44

Valorar: 
sin votos aún

Camisas, sudaderas, poleras y buzos de segunda mano, fabricados en Estados
Unidos, son ofertados en cuatro a cinco bolivianos por las vendedoras de la avenida Panorámica en la zona 16 de Julio de El Alto, que de colonialismo no conocen ni la “c”.

Según un reciente estudio efectuado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la ropa usada que se oferta en el país, proviene principalmente, de dos almacenes de Estados Unidos conocidos como Second Hand y  Good Will, que reciben donaciones a nivel mundial y las venden a precios económicos a países en vías de desarrollo, como Bolivia, para llevar adelante obras de caridad.

Ningún decreto en Bolivia ha logrado frenar la venta de prendería usada, por el contrario, la mercadería que ingresa al país por distintas vías, se ha triplicado como efecto de esta prohibición y es que esta actividad informal genera una infinidad de fuentes de trabajo, llámese transporte público, privado, cargadores, lavanderas, comideras, con el antecedente que una comerciante de la 16 de Julio en un día de feria, vende al menos 300 prendas.
 
Esta actividad, neocolonial, en sus inicios solamente cubría dos arterías en la urbe alteña: Luis Tórrez y Pascoe, hoy en día se ha extendido a más de 15 cuadras a la redonda.
 
A pesar de que no existen cifras exactas sobre el movimiento económico de esta actividad informal, se estima que genera trabajo para más de 40.000 personas reunidas en más de 46 asociaciones.
 
La informalidad, lo sabemos, no tributa, es una resta para el Estado, pero desinfla las tensiones y mimétiza la falta de empleo formal.
 
Los fardos con prendería usada que llegan al país, oscilan entre 60 a 200 dólares, dependiendo de la calidad de la mercadería, que es distribuida por las mayoristas en la ciudad de El Alto.

Los jueves y domingos, población de todas las clases sociales se zambulle en esta enorme feria, en busca de las preciadas prendas de " primera" con etiqueta americana, que luego de una buena limpieza en seco, quedan como nuevas.
 
Las renombradas marcas Armani Exchange, Ed Hardy, Abercrombie, Hollister, DKNY, American Eagle, Aeropostale, son las más demandadas.
 
El colonialismo no conoce fronteras…ni las quiere conocer.
 
Email de contacto de Fátima López Burgos: [email protected]