El MAS y su política del oro

(*)Alfredo J. Zaconeta Torrico

En días pasados se hizo pública la investigación que realiza el gobierno,al empresario Harout Antranik Samra, por presunto financiamiento al terrorismo, dentro del caso seguido contra Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia del gobierno de Morales.

Según documentos, Antranik entregó Bs. 50.000 en oficinas del Ministerio de la Presidencia como “aporte voluntario para la logística de los preparativos de la capacitación programada en control de movilizaciones”. Este monto posteriormente fue encontrado en el domicilio de Quintana.

Pero, ¿quién es Harout Antranik Samra?

Antranik súbdito estadounidense, fundador de Royal Gold S.R.L., una de las mayores comercializadoras de oro del país, que concentra el 29.48% de la comercialización del oro boliviano, con oficinas en la ciudad de La Paz y la localidad de Guanay. Dentro de sus actividades -para asegurar una buena relación con sus proveedores de oro-, Royal Gold SRL organizala “Copa Royal Gold”, con la una masiva participación de las cooperativas auríferas.

El 2 de abril de 2019 Antranik estuvo a punto de ser declarado rebelde por una denuncia de estafa de $us 60 millones. 

Curiosamente, el 3 de abril del mismo año, el fiscal Wilson Medrano, dio curso al sobreseimiento a favor de Harout Antranik Samra y otros.

Hoy el gobierno del MAS cayó, ergo, el propietario de Royal Gold tiene mandamiento de aprehensión dispuesto el 23 de enero de este año.

Durante los 14 años del gobierno del MAS, hubo muchas sombras en torno a la política minera dirigida a la explotación y comercialización del oro.

Las paradojas de su “administración” se reflejaban en sus contradictorias cifras entre Producción y Exportación,ejemplo, en la gestión 2014 -según cifras oficiales-, se produjo 24.8 toneladas y se exportó 32.5 toneladas, la variación de 7.7 toneladas nunca tuvo explicación oficial.

Para entonces, nuestra hipótesis establecía que esta variación se debía a dos factores, el contrabando de oro desde Perú y la explotación ilegal de oro en territorio nacional.

En versión de la abogada Adma del Carmen Inchausti: "Sólo en 2014 Royal Gold fue la empresa que más oro ha exportado desde América Latina, más de 48 toneladas, más de lo que ha vendido el Estado boliviano”, esta denuncia tampoco fue refutada.

Sobre este mal padecer, la ley 4049, de 7 de julio de 2009, dispuso una reducción de regalías de oro para yacimientos sulfurosos de difícil explotación a un máximo de 5% y de yacimientos marginales operados de manera artesanal, a un máximo de 2,5%, lo que dio rienda a que todos los operadores mineros de oro -vale decir las cooperativas mineras- se acogieran a este “beneficio”, dejando miserias sobre la explotación de oro.

Sobre el tema oro podríamos enumerar muchos privilegios otorgados a los operadores mineros por el gobierno de Morales y los masistas, medidas que derivaron en perjuiciosal Estado y la población, algunos son: 

•    Contrabando internacional y local de oro
•    Incremento de la explotación ilegal de oro en territorio nacional
•    Incremento de actividades ilícitas en regiones mineras auríferas
•    Contaminación de agua, tierra y aire por el intensivo uso de mercurio
•    Deforestación de la amazonia 

Los operadores legales e ilegales de oro, siempre encontraron buen refugio en la debilidad de nuestras instituciones y las políticas del MAS; resulta imposible olvidar la declaración de Cesar Navarro en su condición de Ministro de Minería y Metalurgia, sobre la explotación ilegal de oro en Arcopongo: “Dejan regalías porque las regalías se pagan por el valor bruto de producción y ¿quiénes son los agentes de retención de las regalías?, son las comercializadoras que compran y exportan a mercados externos por lo tanto si dejan regalías”.

La estrecha relación entre cooperativistas mineros auríferos y el gobierno del MAS siempre quedó expuesta, hoy la relación comercializadores de oro (Harout Antranik Samra) y el gobierno de Morales empieza a ser revelada, ¿qué más debemos saber?

(*) Es periodista
Twitter: @alfredozaconeta