Confirmación de tendencia: el MAS y CC concentrarán el 92,5% de escaños

Por Jimena Costa Benavides - Politóloga

En las últimas tres elecciones presidenciales los dos partidos con mayor votación concentraron: el 82% de los votos en 2005; el 90% en 2009; y 86% en 2014. La polarización de esta elección es mayor y en 14 años es la primera vez que un candidato opositor está en condiciones de ganarle al MAS. Hace varios meses, varios politólog@s alertamos que no hace diferencia si participan nueve o cuatro candidaturas, que la concentración del voto en los dos primeros superará el 90%. Lo ratifico con datos, contrariamente a lo que se debate de manera intrascendente en las últimas semanas en los medios (inhabilitados, truchas resoluciones de sustitución de binomios, quiénes entran o salen, si el Quispe o el Chin…), todo apunta a que el MAS y CC se llevarán en promedio el 92,5% de los escaños.

Tal afirmación se funda en tres ejercicios de transformación de votos en escaños aplicando la fórmula D’Hont –la vigente en las normas- al Senado y a los Diputados Plurinominales, a tres encuestas nacionales urbano-rurales publicadas en los medios de comunicación masivos.

Debo aclarar que 1) no logré conseguir el dato de cuántas entrevistas aplicó la encuesta de Viaciencia -lo que le resta credibilidad-, pero según los cinco medios de comunicación que la respaldan es “la gran encuesta”, lo que permite suponer que tienen al menos 1.800 entrevistas; 2) la distribución de escaños en base a encuestas con resultados departamentales no puede aplicarse a diputaciones uninominales ya que no existe ningún estudio de intención de voto para esos escaños, ni se aplica la misma fórmula de distribución; 3) no incluyo encuestas que tienen menos de 1.800 entrevistas porque en esos casosel margen de error departamental es demasiado alto para fines de análisis.

La fórmula D’Hondtse caracteriza porque utiliza como divisores los números naturales1,2,3,4,5,6,7 …; da ventaja a los partidos mayores y gradualmente elimina a los pequeños; es la más desproporcional de todas las fórmulas proporcionales; antes de la CPE 2009 se aplicaba a los Plurinominales, después de la CPE 2009 se aplica también al Senado.

El resultado del ejercicio se muestra en el cuadro.

Notarán que en las tres encuestas la concentración del voto en los dos primeros es de 94,4% en el Senado y entre 88,3% y 93,3% en Diputados. También hay coincidencia en que los Demócratas lograrán dos senador@s y cuatro o cinco diputad@s, todo en Santa Cruz y Beni.

Lo más importante, es que más allá de lo que pase en el Ejecutivo y quien alcance a ser gobierno en la 2da vuelta; el MAS pierde el control de los dos tercios en el Senado y en la Cámara de Diputados -en las tres encuestas-, y debido al elevado número de indecisos,la concentración del voto en los dos primeros puede subir y la distancia entre el primero y el segundo acortarse, de modo que, todavía es posible que el MAS no sólo pierda los dos tercios en ambas Cámaras, sino que pierda la mayoría absoluta.