Bermejo, 97 Años festejando sin agua y sin energía eléctrica

Por Diego Portales

Bermejo está ubicado en el extremo sur del departamento de Tarija, frontera con la República Argentina.

Nuestra ciudad viene atravesando serios problemas de agua potable y de energía eléctrica.

El tema del agua es un conflicto latente, la EMAAB "Empresa municipal de agua y alcantarillado Bermejo" tiene muchas irregularidades, una de ellas es que no cuenta con una cuenta bancaria habilita para hacer los depósitos de dinero que recauda todos los días de los usuarios que cancelan por los servicios, la empresa tiene las cuentas bancarias intervenidas por las deudas que tiene con: Impuestos internos, Caja Nacional de Salud y AFP. 

Otra irregularidad de la empresa es que está empresa se maneja mediante cuenta bancaria mancomunada entre el gerente y el administrador, además de emitir documentos de circulación interna para que el cajero de la empresa entregue dinero para realizar pagos de todo tipo.

Hoy el actual gerente de la empresa fue denunciado penalmente supuestamente falsificación de título profesional y ejercer la gerencia cómo Licenciada en Contaduría Pública. El mismo manifestó ante los medios de comunicación que la denuncia realizada a su persona es algo sin importancia y que él no realizó ningún acto malo y que saldrá con las manos limpias. 

Todavía no llegó el verano y se está racionado el agua, además que los químicos para tratar el agua se terminaron, según la última información obtenida.

Desde que nací no recuerdo cuando fue la última vez tuve agua las 24 horas en la casa de mis padres, ya no vivo con ellos y no tengo agua las 24hrs por parte la empresa, claro en Bermejo la mayoría de los ciudadanos optaron por adquirir tanque de agua llamados "tinacos" y de esa manera se sustentan de agua todo el día en verano cuando las temperaturas en nuestra ciudad superan fácilmente los 40 grados centígrados.

El pueblo cumple 97 Años de creación y todavía nos falta el Agua Potable,

La Luz "Energía Eléctrica"

Bermejo no está conectado al interconectado nacional de Energía Eléctrica por lo tanto aquí en esta región del país todavía se genera energía mediante combustibles fósiles. Contamos con más de 10 motores de energía que ya podríamos tener el museo nacional de motores de energía eléctrica en Bermejo ya que son de variadas tecnología y épocas, pasando de ser de diésel a gas natural que son los actuales que dotan de energía al pueblo.

En esta última semana Bermejo sufrió 3 cortés generales de energía y más de 5 cortés parciales. No sabemos si los motivos que da la empresa son los verdaderos, pero solo queda conformarse con que la luz volvió.

Una anécdota interesante es que el Gobernador de Tarija vino a Bermejo para hacer una entrega de una obra pero ese día a la minutos antes de ir a lugar del acto se cortó la luz y el mismo decidió retirarse del Bermejo lo antes posible para no ser abucheado ya que el Gobernador es el encargado de posicionar al gerente departamental de Setar "Servicios Electrónicos de TARIJA", eso además de  mencionar que el primo del actual asambleístas por Bermejo Daniel Carvajal es ahora gerente de Setar en Bermejo.

Sin luz y sin agua así festejamos el 97 aniversario de Bermejo.