100 días de reactivación económica

Por: Moisés Mercado S. - Analista Económico

Repuesta la institucionalidad democrática, el 55% de los bolivianos depositaron su confianza en Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, quienes iniciaron su trabajo desde el primer instante para responder a las grandes expectativas de la población. Entre ellas están: reactivar la economía, reponer la salubridad pública para combatir la Pandemia del COVID 19, llevar adelante la educación virtual y semi presencial mientras se vacuna a la población durante este año. Además, reordenar las finanzas públicas y empresas estatales para activar un modelo económico que tiene al Estado como actor central y dinamizador del sector productivo. Las medidas que se llevaron adelante son las siguientes:

Medidas para dinamizar la demanda interna: El bono contra el hambre de Bs.1.000.- es parte del Sistema de Protección Social que benefició a aproximadamente 4 millones de personas, lo que puede leerse como acceder al derecho económico de la población para contrarrestar, de algún modo, en el corto plazo, el impacto que la Pandemia ocasionó en la economía familiar.

Incremento de las Rentas en el Sistema de Reparto y Jubilación: Medida que tuvo como propósito aumentar la renta de los jubilados en 3,38%. Se estima que se favoreció a cerca de 125.000 personas. Además, los jubilados del Sistema Integrado de Pensiones recibieron un ajuste retroactivo de 1,79% que llegó a aproximadamente 60.000 rentistas y 35.000 personas se benefician en calidad de derechohabientes.

Impuesto a las grandes fortunas: Es una medida de política fiscal que llega a quienes tienen una fortuna mayor a los Bs.30 millones. Significa, en otras palabras, que los más ricos realicen una contribución extraordinaria que permita mitigar la emergencia que produjo la Pandemia, además de ser una medida redistributiva de la riqueza. Con el reintegro en efectivo del 5 % del IVA para personas que ganan menos de Bs.9.000 se estima llegar al 60% de los asalariados y el restante 40% serán jubilados y trabajadores independientes.

Medidas para activar la oferta: Reactivación de la Inversión Pública: La Ley Financial 2021 marcó un hito importante para las finanzas públicas. La inversión pública alcanza a $us.4.011millones que se encuentran distribuidos en proyectos de Infraestructura (36,2%) en carreteras: Productiva (34,9%) en energía, minería, hidrocarburos; Sociales (24,9%) en salud, saneamiento, educación y multisectoriales (4%).  Serán ejecutados por la administración central, empresas públicas, gobernaciones y municipios. Sin duda son parte de la política fiscal expansiva que permitirá dinamizar la economía y generar empleos directos e indirectos. Recordemos que la inversión pública es una plataforma importante para la inversión privada. De esta manera, se espera tener un crecimiento de la economía del 4,8%.

Apoyo al sector productivo y viviendas sociales: Son créditos en condiciones ventajosas, que se constituyen  en incentivos financieros para el sector productivo con una tasa de interés anual fija de 0,5% y periodo de gracia de 6 a 12 meses. Este fideicomiso para reactivar la industria nacional y MyPES asciende a Bs. 911,1 millones que serán canalizados a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Banco Unión para capital de operaciones e inversión; de esta manera se busca sustituir las importaciones e incentivar la industria nacional.

Medidas institucionales: La reducción del gasto público mediante una política de austeridad, transparencia y eficiencia en la prestación de servicios públicos permitirá disminuir paulatinamente el déficit fiscal. En este campo,  en la administración central y empresas públicas, ha comenzado la optimización de procesos, implementando un moderno sistema de subastas públicas que permitirá agilizar y transparentar las compras y contrataciones estatales. Los nuevos gobiernos subnacionales que se posesionarán en abril del 2021 serán protagonistas del desarrollo local y regional.

Sin duda se ha iniciado la reactivación económica. Desde el primer día de gobierno se ha lanzado más de medio centenar de medidas entre decretos supremos y otros instrumentos normativos, regulatorios y reordenadores. La activación de la economía es una tarea que compromete a todos los bolivianos, gobierno nacional, niveles subnacionales, actores privados, emprendedores urbanos y rurales, hombres y mujeres sin distinción de edad o región. La reactivación y el crecimiento de la economía se constituyen una misión en construcción. Pongamos el hombro a Bolivia hoy, cuando más nos necesita.