Seguridad
Caso terrorismo
Canciller espera comunicación oficial CIDH sobre ejecución
Canciller Fernando Huanacuni, Foto/Erbol.

Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 12:23

El canciller Fernando Huanacuni informó este miércoles que no conocen de una comunicación oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la  admisión de una denuncia contra el Estado boliviano por presunta ejecución sumaria en el caso  del Hotel Las Américas.

“Nosotros tenemos que recibir bajo los mecanismos formales, institucionales y cuando tengamos unan documentación  oficial nosotros vamos a responder en ese sentido”, declaró a los medio de prensa en Palacio de Gobierno.

La CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo conocer que el informe de admisibilidad fue aprobado por la CIDH el 24 de febrero de 2018.

La denuncia fue presentada el 21 de septiembre de  2009 por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer en representación de Mario Francisco Tádic Astorga y otros, ejerciendo el “derecho de petición” para “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos”.

El 4 de marzo de  2016 y entre junio a septiembre de 2017, durante la fase preliminar a la admisión, el gobierno presentó observaciones desconociendo la jurisdicción y competencia de la CIDH para revisar sentencias pronunciadas por tribunales nacionales.

Al final la CIDH se declaró competente para admitir un derecho de petición por casos vinculados a los derechos a la vida, abriendo causa contra el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera.

En su fundamento cita la ejecución extrajudicial del irlandés Michael Dwyer (abatido junto a Eduardo Rózsa y Arpad Magyarosi) como resultado de las acciones policiales en el operativo desarrollado en el Hotel Las Américas y la falta de investigación y de ser probada podría generar responsabilidades contra el Estado.

MÁS NOTICIAS